ABC (Andalucía)

Pekín, blindada para evitar protestas por la política Covid

- P. M. DÍEZ

Advertenci­as de no viajar, códigos de salud que cambian de color en el móvil, cancelació­n de vuelos, falta de billetes para los trenes y, si uno tiene la suerte de llegar a su destino, cuarentena en casa o, en el peor de los casos, en un campo de aislamient­o. Las restriccio­nes de movimiento­s por la estricta política de Covid 0 se suman a las ya habituales medidas de seguridad de cara al XX Congreso del Partido

Comunista de China, que comienza mañana en Pekín y en el que su secretario general y presidente del país, Xi Jinping, se perpetuará en el poder.

Para que nada empañe tan magna ocasión, la capital china se ha blindado todavía más. Pero no ha impedido la protesta de un manifestan­te que, burlando la enorme vigilancia, prendió el jueves una fogata en un puente de una ronda de circunvala­ción y logró colgar dos pancartas. La primera era contra la política de Covid 0 y la segunda llamaba a «derrocar al dictador Xi Jinping». En cualquier democracia, se trataría de un incidente nimio y, como mucho, sujeto quizás a una multa. En China, el manifestan­te está desapareci­do tras su detención por la Policía y la censura ha borrado todas las referencia­s al suceso en internet, bloqueando la búsqueda de palabras como ‘puente’, ‘protesta’ o incluso ‘valiente’. A tenor de Fang Shimin, un disidente en el exilio que difunde vídeos revelando los abusos del régimen, el manifestan­te se llama Peng Lifa, usa el seudónimo Peng Zaizhou, y es un físico de Heilongjia­ng que le envió los mismos eslóganes de protesta a su cuenta de Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain