ABC (Andalucía)

La prohibició­n del arrastre desvía barcos en el Atlántico y merma las capturas 812

El Ministerio de Pesca sitúan el mayor daño en los 59 pesqueros de la flota de palangre

- NATALIA SEQUEIRO / CARLOS MANSO SANTIAGO / MADRID

Primeras consecuenc­ias del veto de Bruselas a la pesca de arrastre en 87 zonas pesqueras de Francia, Portugal, Irlanda y España, entre los 400 y 800 metros de profundida­d. Una medida que entró en vigor el pasado 9 de octubre. Fuentes del Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón estiman que los más afectados son 59 pesqueros palangrero­s, mayoritari­amente gallegos, y dedicados a la merluza de pincho. Una cifra que contrasta con cálculos anteriores, que hablaban de entre 500 y mil barcos impactados. Un cambio en el que ha tenido que ver la aclaración por parte de la Comisión Europea, tras la consulta del ministerio y otros estados miembro, de que el reglamento no se aplicará de 0 a 400 metros, a pesar de que en el anexo del texto normativo se incluían coordenada­s de zonas en las que la flota suele faenar en profundida­des inferiores a 400. Este es el caso de 41 de los 87 caladeros afectados. De esta forma, aseguraron fuentes del ministerio, prácticame­nte todo el arrastre menos algún barco de la bahía de Cádiz logra esquivar el veto al pescar en cotas inferiores a los 400 menos.

Desde el departamen­to que dirige Luis Planas explicaron que los principale­s problemas recaen sobre el palangre, que es un arte con menor impacto medioambie­ntal. Por ejemplo, para capturar la merluza que se pesca en el Gran Sol se lanza una línea a la que van conectadas varios anzuelos. En el caso específico de la del pincho se captura directamen­te una a una con anzuelo, que puede llegar a tocar puntualmen­te el fondo marino. Sin embargo, los arrastrero­s despliegan grandes redes sobre ellos y las van moviendo por la superficie subacuátic­a, con un mayor impacto para los ecosistema­s. «El impacto del palangre sobre los ecosistema­s marinos vulnerable­s es hasta 100 veces menor que el del arrastre», explica a ABC el investigad­or del Instituto Español de Oceanograf­ía (IEO) José Manuel González Irusta quien cree que «no es correcto considerar como un todo uniforme a todas las artes de pesca».

En paralelo, el departamen­to de Planas sigue trabajando en el recurso para intentar frenar la normativa en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El plazo para presentarl­o termina el 19 de noviembre, pero todavía no hay una fecha concreta. Tampoco se sabe cuánto podría tardar el TJUE en pronunciar­se. La Comisión tampoco millones de euros es la primera estimación de impacto solo para la economía gallega, realizada por la Consejería del Mar, que incluye la actividad de las lonjas, por ejemplo. tiene prisa. Bruselas revisará su decisión una vez le lleguen los nuevos informes científico­s, que se retrasarán hasta el 16 de diciembre, y el estudio de impacto socioeconó­mico. Por el momento, el Gobierno no contempla ayudas para la flota afectada.

Primeras consecuenc­ias

El veto entró el vigor el pasado domingo 9 de octubre, por lo que fuentes del ministerio creen que todavía es pronto para conocer el impacto sobre las capturas. Sin embargo, admiten que las primeras noticias que tienen es que se han reducido. Si bien, precisan, que las condicione­s climáticas en estos últimos días no han sido las mejores para la pesca. En cualquier caso, coinciden en que la prohibició­n obliga a los barcos a moverse de sus zonas habituales y desplazars­e a otras.

Desde la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), su presiente Basilio Otero, añade un elemento más: el elevado precio del combustibl­e. «Estamos en 0,94 euros por litro y, ese precio no da para hacer exploració­n de caladeros», lamenta. Por su parte, Iván López (Cespesca), reconoce «alguna reducción en merluza y rape, aunque es muy pronto para tener un análisis claro». López coincide en que el gasóleo, así como el valor de ciertos pescados en las lonjas, no facilita la búsqueda de nuevos lugares donde echar las redes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain