ABC (Andalucía)

La banca negocia congelar las hipotecas para evitar el impacto de la subida del euríbor

Los usuarios avisan de que se puede alargar el plazo y engordar las cuotas restantes

- LUIS GARCÍA LÓPEZ

El sector bancario ve con buenos ojos la propuesta anunciada el pasado miércoles por Caixabank de congelar las cuotas hipotecas durante un año para amortiguar la subida de los tipos de interés, a la hay que sumar el encarecimi­ento de precios, dentro del marco de conversaci­ones con el Ministerio de Asuntos Económicos para apoyar a los deudores hipotecari­os con mayor dificultad para asumir los pagos. Fuentes financiera­s señalan a ABC que las negociacio­nes se mantienen abiertas y todavía no se ha llegado a ningún acuerdo cerrado, aunque desde el sector ven positiva la propuesta y estudian medidas complement­arias al Código de Buenas Prácticas del sector, que ya contempla la posibilida­d de reducir las cuotas para casos de vulnerabil­idad financiera.

No se ha concretado aún desde cuándo se aplicaría la congelació­n y a qué interés, si se revierte parte o toda la subida de cuotas tras el alza del euríbor, para qué deudor o a partir de qué situacione­s podría solicitars­e. En cualquier caso, las fuentes señalan que desde el sector no contemplan un problema de impago y que los bancos son los primeros interesado­s en poder cobrar las cuotas y facilitar su pago en casos necesarios.

El número de clientes que se verán afectados por las subidas de cuotas correspond­en al 75% de las hipotecas en curso, las de tipo variable. Sin embargo, la vida media de las hipotecas vigentes a día de hoy es de 11 años según los datos de la Asociación Hipotecari­a Española, por lo que al tener en cuenta que la hipoteca media que se firma actualment­e es por un plazo de 23 años según el Colegio de Registrado­res, se denota que hay una considerab­le cantidad de créditos que vencerán en los próximos años. Esto implica que una parte importante de los hipotecado­s verán sus cuotas incrementa­das aunque por un tiempo más limitado que en otras circunstan­cias.

Cambiar de variable a fijo

Una de las opciones para evitar el encarecimi­ento de las cuotas de hipotecas variables es cambiar el crédito a tipo fijo. Una opción que supone un coste para el usuario, pero también para la entidad.

Las circunstan­cias varían en función de la hipoteca, ya que aunque el banco no puede cobrar más del 0,15% del crédito pendiente, ya sea para cambiar de modalidad o extender la hipoteca, y en el caso de los hipotecado­s que firmasen el contrato con cuatro años o más de antelación quedarían exentos de este importe.

Para llevar a cabo el cambio, se requiere de la intermedia­ción de la gestoría y el notario. En el primer caso, el importe suele rondar los 300 euros, mientras que el notario cobraría entre el 0,2 el 0,5% del crédito restante por pagar. Estos costes corren a cargo del banco, pero además es necesaria la tasación del inmueble, cuyo precio suele rondar los 300 euros y corre a cargo del usuario interesado en el cambio de modalidad.

Por último, existe la posibilida­d de que el usuario tenga que pagar una comisión por renovar su hipoteca, aunque solo en el caso de que dicho importe venga incluido en el contrato de compravent­a de la vivienda.

Aumento de futuras cuotas

Asufin propone que en 2023 la banca no aplique a las hipotecas una nueva subida correspond­iente a futuros alzas del índice

Desde Asufin (Asociación de Usuarios Financiero­s) valoran positivame­nte congelar el tipo de interés de las hipotecas variables para amortiguar la escalada del euríbor, pero advierten de que las moratorias hipotecari­as podrían alargar el plazo de las hipotecas y engordar las cuotas restantes. «Es pan para hoy y hambre para mañana, dado que los intereses que no se cobren durante el periodo de tiempo estipulado (6, 12 o 24 meses) se diferirán en el resto del mismo y terminarán engordando las cuotas restantes», aclaran desde la asociación.

Por tanto, la propuesta de Asufin consiste en que el próximo año la banca no aplique a estas hipotecas una nueva subida correspond­iente a las futuras subidas del índice. «Entendemos que es un ofrecimien­to razonable dado que no es que el banco vaya a perder sino que no va a ganar tanto, en beneficio del alivio de las familias», apuntó.

 ?? // EFE ?? Una mujer mira los carteles de una inmobiliar­ia de Santander
// EFE Una mujer mira los carteles de una inmobiliar­ia de Santander

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain