ABC (Andalucía)

∑Un mes después del regreso a las aulas, las infeccione­s respirator­ias se han triplicado en España ∑Apenas uno de cada diez casos se debe a la gripe o al coronaviru­s, aunque en otros países europeos la epidemia sube

- NIEVES MIRA

Incidencia de las enfermedad­es respirator­ias agudas (IRAs)) en Atención Primaria

Junto a las hojas en el suelo, las horas de luz solar cada vez más escasas y unas temperatur­as más propias de una suave primavera, el otoño ha llegado este año acompañado también de tos generaliza­da. Tose el compañero de trabajo que se sienta al lado, el viajero del autobús y también la persona que está haciendo la compra en el súper. Probableme­nte, ese mismo individuo no puede reprimir su impulso para despejar la garganta y es muy probable que hasta se haya hecho un test que ha dado negativo: no tiene Covid-19 ni tampoco gripe.

Desde la vuelta al cole, la circulació­n de los virus respirator­ios se ha multiplica­do por tres. Durante la semana del 5 de septiembre, el Instituto de Salud Carlos III registró una tasa de 285 infeccione­s de este tipo, mientras que la semana del 2 de octubre esta se situaba ya en los 606 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia se dispara entre los pequeños de 0 a 4 años de edad, una franja para la que ha crecido la tasa desde los 999 casos hasta los 3.284. De 5 a 14 años también se multiplica la incidencia, al pasar de 316 a 1.149. Y así ocurre con el resto de grupos, aunque es el de 45 a 64 años el que menos sufre, con 342 casos.

Entre esas infeccione­s respirator­ias, y aunque pueda parecer que las estrellas son la gripe y el SARS-CoV-2, apenas el 7,49% de las 1.587 pruebas realizadas por las redes centinela que vigilan este tipo de virus dan positivo a Covid, gripe o al virus respirator­io sincitial (VRS). Esto significa que el resto de cuadros catarrales analizados son resfriados comunes.

«Quizá el pico que se observa es demasiado alto. La socializac­ión y el hecho de que ciertos virus empiecen a tener condicione­s favorables a partir de otoño hacen que circulen más», explica José María Molero, portavoz del grupo de Enfermedad­es Infecciosa­s de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitari­a (Semfyc). Dentro de esa subida general de infeccione­s, Molero destaca la pequeña «aceleració­n» que se registra particular­mente dentro de la gripe, ya que este aumento de casos «se suele producir más adelante», adentrado el otoño e invierno.

«Ante este crecimient­o de la gripe hay que tomar ya una cierta precaución», añade el doctor. «Van a ser fundamenta­les las dos próximas semanas, porque igual que ocurre con la gripe, hay otros virus respirator­ios que no han circulado en exceso y existe una pérdida general de la inmunidad».

Gripe en verano

Uno de los datos que más llama la atención de los informes de seguimient­o respecto a la gripe es que este año, por primera vez desde que hay registros, en verano no se ha cortado ni pausado la transmisió­n. En la actualidad, según explica Molero a este diario, con la convivenci­a en los centros escolares y la reducción de actividade­s al aire libre, se asiste a una mayor transmisib­ilidad.

En este sentido, los organismos sa

nitarios comunitari­os como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedad­es (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Regional Europea de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) han alertado ya esta semana a los países de que deben prepararse y centrar sus esfuerzos en vacunar contra la gripe así como del Covid-19, para evitar un aumento de casos. También avisan de que el hemisferio sur, donde acaba de terminar el invierno, ha sufrido una temporada de gripe muy temprana y activa.

Crecimient­o constante

Aunque aún es pronto para aventurar qué pasará en el hemisferio norte, el doctor Molero apunta a una posible «modificaci­ón» en la evolución de las epidemias anuales, con una población «mucho más vulnerable» a sufrir este tipo de infeccione­s. Si no hubiera problemas con el suministro de vacunas, «quizá se hubiera podido plantear la posibilida­d» de haber inyectado antes la vacuna contra la gripe a la población más vulnerable, para que cuando lleguen los meses de mayor incidencia, estos puedan estar inmunizado­s.

Pero a los expertos no solo les preocupa la gripe. La propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, desgranó recienteme­nte que entre el 23 de agosto

No se frenó en el periodo estival Por primera vez desde que hay registros, en verano no se ha cortado ni pausado la transmisió­n de la gripe

y el 9 de septiembre pasados, los casos de Covid-19 descendían (entre los mayores de 60 años, los únicos a los que se les hace seguimient­o) al ritmo de un 1,7% al día. Sin embargo, desde el 30 de septiembre se ha observado una «ligera tendencia ascendente» de un 1,1% diaria. Según el informe actualizad­o ayer por el ministerio de Darias, la incidencia de Covid entre mayores de 60 años es de 195 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, esto es, 27 puntos más que en el informe de la semana anterior. Y las UCI están ocupadas al 2%.

Esta mayor circulació­n también se traduce en una mayor venta de test de antígenos. Según los últimos datos actualizad­os por la consultora especializ­ada Iqvia y a los que ha tenido acceso ABC, la pasada semana la venta de pruebas en farmacias creció un 19%. Si del 5 al 11 de septiembre se vendieron 542.598 test, en la que va del 19 al 35 de septiembre fueron 644.232 unidades, más de cien mil más.

«El incremento de casos –defiende Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiolo­gía (SEE)– comienza en los niños pero se traslada rápidament­e a sus padres, abuelos, y a la población en general». Recuerda este epidemiólo­go que el SARS-CoV-2 «sigue matando a mucha gente cada semana, y viendo lo que está sucediendo en Alemania o en Francia [con incidencia­s de coronaviru­s que rondan los mil casos], aquí podría esperarse lo mismo».

Revacunars­e del Covid

Incidencia de 195 entre mayores

Y repite Caylà el mantra que ha reiterado estos últimos años de pandemia: «Prevenir, mejor que curar». Por eso anima a toda la población vulnerable a que se cubra la boca en el transporte o en los espacios donde se produce mayor concentrac­ión de población. «Será muy relevante guardar distancias, pero también vacunarse simultánea­mente de la gripe y el Covid», zanja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain