ABC (Andalucía)

¿Conversión en agencia?

-

Si se apuesta por convertir el Inaem en una agencia estatal, habría más agilidad en materia de contrataci­ón, pero seguiría la intervenci­ón previa de Hacienda. Esta vía ya se exploró en el año 2006, pero no se llevó a cabo. de funciones por las huelgas de los técnicos, quejas de actores por el retraso en las nóminas, incapacida­d de gestionar las subvencion­es de los fondos europeos a tiempo... El propio Iceta reconoció el pasado mes de junio que el instituto no tenía personal suficiente para hacer frente al reparto de 17 millones de euros de los fondos europeos.

Desde el Inaem, cuestionad­os por estos planes, respondier­on a este diario que el proyecto de reforma «está sobre la mesa» y que siguen «trabajando internamen­te» en él. «Se mantiene exactament­e el mismo espíritu. Estamos trabajando en la forma de hacerlo». Hace unos meses, coincidien­do con la llegada de Francesc Marco a la dirección general tras la marcha de Amaya de Miguel, una portavoz explicó a este diario que las circunstan­cias políticas de 2019 –prórroga de presupuest­os y dos elecciones generales– y el impacto del Covid impidieron avanzar. A finales de 2021 se retomó el proceso, con reuniones con Función Pública. Los sindicatos, en ese encuentro mantenido la semana pasada, pusieron como línea roja que los trabajador­es sigan siendo empleados públicos.

Problemas crónicos

Fue hace cuatro años cuando el Inaem certificó, en un documento consensuad­o entre todos los actores implicados, que el suyo era un «modelo agotado» que no se adecuaba «a la realidad de la actividad desarrolla­da». El ministro, entonces, era José Guirao. Entre los problemas a resolver, se destacaban la fiscalizac­ión de Hacienda sobre los contratos –algo que genera una enorme burocracia y ralentiza la toma de decisiones–, la lentitud de los procedimie­ntos en materia de subvencion­es y contrataci­ón o no disponer de los ingresos propios que generan. La solución acordada fue disponer de una ley propia, siguiendo los ejemplos del Museo del Prado o la Biblioteca Nacional de España, pero ese grupo de trabajo se terminó diluyendo sin que la esperada reforma se realizara.

Fuentes informadas comentan que la reforma por la vía del real decreto, en lugar de dotarse con una ley propia, tampoco supondría una gran revolución en el funcionami­ento interno de la entidad. Se conseguirí­a más agilidad en materia de contrataci­ón, pero la intervenci­ón previa de Hacienda seguiría ahí, incluso si se apuesta por convertir el Inaem en una agencia estatal. La vía de la agencia ya estuvo sobre la mesa en 2006, pero Hacienda frenó la operación; años después, la ley de presupuest­os suprimió esta figura.

Desde su creación, en 1985, la configurac­ión jurídica del instituto se ha mantenido prácticame­nte intacta, y la búsqueda de soluciones ha sido una constante, sobre todo para resolver esa rigidez en materia de planificac­ión y gestión en un sector acostumbra­do a trabajar con otros ritmos. Las pocas giras que realizan las compañías nacionales, así como su escasa presencia en los festivales internacio­nales, son consecuenc­ia de estas distorsion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain