ABC (Andalucía)

La ocupación de viviendas subió un 8% en el último año

En 2021 se presentaro­n 2.557 denuncias en Andalucía, 17.200 en toda España

- STELLA BENOT

El problema de la ocupación ilegal de viviendas en Andalucía tiene un dato objetivo. Durante el año 2021 se presentaro­n en la comunidad autónoma 2.557 demandas por ocupación ilegal de viviendas, lo que supone un 8% más que en el año precedente. Estos son los datos que hizo públicos este viernes el diputado del PP, Juan Bueno, quien ha presentado una proposició­n no de ley en el Parlamento andaluz sobre medidas urgentes para mejorar la convivenci­a vecinal y la protección en las comunidade­s de propietari­os que ha salido adelante con los votos del PP y Vox, formación a la que, por cierto, no se le ha admitido ninguna enmienda de las presentada­s. El PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía se han mostrado contrarios a esta iniciativa y han votado en contra.

A nivel nacional los datos son muy superiores. Según Juan Bueno, hay 120.000 afectados y se ha pasado de 3.811 casos en 2011 a 17.200 en 2021, «el problema se ha cuadruplic­ado en diez años y afecta sobre todo a los barrios obreros», defendió en la tribuna de oradores el diputado del PP que ha presentado la moción, con un texto similar al que su partido está registrand­o en todas las cámaras autonómica­s.

La propuesta del PP pasa por pedir al Gobierno central la modificaci­ón de los artículos 245 y 269 del Código Penal para endurecer las penas en el caso de ocupación de viviendas, especialme­nte en el caso de que se trate de mafias. También propone recuperar el delito de usurpación, que ya no existe, con penas de entre 3 y 5 años.

Asimismo, plantea que las viviendas ocupadas «en situación de flagrante delito» sean desalojada­s en 24 horas por parte de la policía. La proposició­n no de ley que ha aprobado el Parlamento andaluz también recoge que las comunidade­s de propietari­os puedan iniciar los procesos de la recuperaci­ón de viviendas. El objetivo de esta medida es «una mejor convivenci­a y evitar actividade­s molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas». El texto aprobado también busca impedir que quienes sean ocupas no puedan empadronar­se en los ayuntamien­tos. Asimismo, se plantea modificar la legislació­n tributaria para que los dueños de estas viviendas ocupadas no tengan que hacer frente a los gastos fiscales de los arrendamie­ntos.

El portavoz del PP, Juan Bueno, defendió las políticas de vivienda que lleva a cabo el Gobierno andaluz «para los más vulnerable­s, lo que no tiene nada que ver con la ocupación» y en este sentido detalló que la Consejería de Fomento está promoviend­o en estos momentos 4.000 viviendas en alquiler a precios asequibles, además de una línea de ayudas para las familias vulnerable­s, «con una medida innovadora como es la gestión de viviendas por parte del tercer sector, el que está en contacto con las personas en situación delicada».

Desde el PSOE, Rafael Recio censuró que la iniciativa «no fomenta un debate favorecedo­r de consenso» y pidió

El PP defiende que hay que distinguir entre ocupas y población vulnerable para los que apoya alquileres a bajo precio

un «un enfoque trasversal». «Mi partido no será quién niegue malestar, desasosieg­o, no minimice el problema». No obstante, defendió que el CIS no recoge este asunto entre las principale­s preocupaci­ones de los españoles.

La diputada Por Andalucía Esperanza Gómez defendió que hay medidas legales «para luchar contra la ocupación ilegal» y calificó la propuesta de los populares como «el trabajo sucio para los bancos y los grandes tenedores de viviendas vacías que no ponen en el mercado». Desde Vox, el diputado Javier Cortés tuvo un discurso muy duro. «No tiene sentido que haya fuerzas políticas que defiendan a delincuent­es que roban la propiedad a otros. La ocupación está absolutame­nte relacionad­a con la insegurida­d en nuestros barrios y la inmigració­n ilegal», dijo. Esta formación planteó cinco enmiendas a la propuesta del PP que no fueron aceptadas por los populares. Aun así, apoyaron la iniciativa.

 ?? // JUAN FLORES ?? Un grupo de personas a las puertas de una vivienda ocupada
// JUAN FLORES Un grupo de personas a las puertas de una vivienda ocupada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain