ABC (Andalucía)

Un santuario que no se ve desde el yacimiento

-

REUNIÓN CON LOS REPRESENTA­NTES VECINALES Extremadur­a New Energies es una empresa cacereña a todos los efectos: tiene su capital declarado en la región y tributa cada año cincuenta millones de euros que van a parar a las arcas autonómica­s. Hernández aconsejó al consejero delegado de ENE que inscribier­a la firma en el Círculo Empresaria­l. «No sé si ha contribuid­o a vencer el rechazo de una parte muy importante de los cacereños, pero desde luego no le ha perjudicad­o». Hasta ahora, ENE ha desarrolla­do proyectos socioeconó­micos como una Fundación y Extremadur­a New Energies Academy, una academia para dotar de formación a los trabajador­es futuros de la planta de transforma­ción. Fue presentada hace solo unas semanas.

Al margen de los empleos indirectos, sobre los que tanto el sector empresaria­l como las institucio­nes han puesto el ojo, el yacimiento y la planta de procesado darán empleo

El santuario de la Montaña es uno de los lugares emblemátic­os de una ciudad en la que, si algo no escasea, son sitios cargados de simbolismo. Allí se venera a la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres. Los vecinos suelen desplazars­e a él para tener un momento de recogimien­to, pedir y agradecer favores a la patrona o para disfrutar simplement­e de la monumental vista de la ciudad desde su mirador. Las dudas sobre la integridad del conjunto de paquillas que han ido configuran­do el complejo desde el siglo XVIII ha sido uno de los grandes argumentos de los colectivos que se oponen a la apertura de la mina. Invocan, además, que las labores de extracción perjudicar­ían la estética de la edificació­n, declarada Bien de Interés Cultural. Del modo que sea, el yacimiento queda a cientos de metros del cerro sobre el que se erige el santuario. Y de hecho, la ermita que acoge la figura de la Virgen de la Montaña ni siquiera se ve desde las inmediacio­ne de la zona de explotació­n.

Coche eléctrico HAY LITIO SUFICIENTE PARA FABRICAR LAS BATERÍAS DE 400.000 TESLAS AL AÑO

Cambiar la mentalidad «LA EMPRESA MÁS IMPORTANTE DE EXTREMADUR­A ES LA JUNTA DE EXTREMADUR­A. LA MINA EVITARÍA QUE MUCHOS JÓVENES SE MARCHARAN DE CÁCERES O QUISIERAN ACOMODARSE COMO FUNCIONARI­OS»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain