ABC (Andalucía)

El PP sobreexpon­e a su líder ante su primer examen electoral general

Los barones reclaman la presencia de Feijóo, el ‘mejor valorado’ en las encuestas

- MARIANO CALLEJA

En Génova tienen un dato que cuidan y gestionan con esmero. Más allá de la consolidac­ión del Partido Popular en la primera posición en casi todas las encuestas, con la excepción que a estas alturas resulta honorífica del último sondeo del CIS, el líder nacional mejor valorado en España es Alberto Núñez Feijóo, también con permiso del dirigente socialista José Félix Tezanos, que se resiste en solitario a reconocerl­o en sus estudios demoscópic­os.

Dentro de unas calificaci­ones que suelen ser siempre bajas o muy bajas, en el último barómetro de GAD3, Feijóo se situó con un 4,5 de media, por delante de Yolanda Díaz (4,4) y de Pedro Sánchez (3,7), que libran su particular batalla por las izquierdas. Resulta llamativo que los votantes socialista­s puntuaran a Feijóo con un 3,9, una nota más alta de la conseguida por Sánchez entre el conjunto de los españoles. Los electores del PP, por ejemplo, solo dieron un 2,2 al presidente del Gobierno. El líder del PP no solo consigue el aprobado de los suyos (6,6), sino también de antiguos votantes de Ciudadanos (6,5) y de los electores de Vox (5).

En el PP se respira un ambiente de anticipo de victoria electoral. Primero porque en las elecciones municipale­s y autonómica­s del 28 de mayo tiene muy poco que perder y mucho que ganar. Es decir, parece complicado que vaya a perder alguna de las comunidade­s donde gobierna que entran en liza, Madrid y Murcia, y también creen difícil que puedan retroceder en la mayoría de las capitales donde ya gobierna. Sin embargo, el equipo de Feijóo

prevé un resultado muy ajustado en regiones como Extremadur­a, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana, donde un golpe de suerte, o de un puñado de votos, puede darles el poder, ahora en manos de la izquierda. Y segundo, porque a continuaci­ón llegarán las elecciones generales, y el PP parece consolidad­o por encima del 30 por ciento de estimación de voto en muchas encuestas, lo que le permite ver el futuro con optimismo, aunque en ese horizonte aparezca un acuerdo con Vox que apetece poco a Feijóo.

La marca del PP, que ha pasado por momentos muy bajos esta legislatur­a, vive ahora una tendencia al alza que los dirigentes del partido están pudiendo comprobar cada vez que organizan un acto sectorial o callejero. A la revaloriza­ción de la marca, a partir del relevo que se produjo en la cúpula del partido, se une además el tirón de su presidente. El PP quiere exhibir a Feijóo porque está convencido de que suma, y así lo ven corroborad­o cada vez que sale a la calle, frente a un Sánchez que, según comentan en Génova no sin regocijo, se ha visto obligado a suspender su campaña de cercanía, para evitar que muchos ciudadanos expresaran justamente lo contrario, su lejanía respecto al presidente del Gobierno.

En Génova están cargando la agenda de Feijóo de actos sectoriale­s fuera de Madrid, para llevarlo a todos los territorio­s. Los barones lo reclaman, según comentan en el equipo del presidente del PP: «Feijóo es un plus, mientras que Sánchez se ha convertido en una patata caliente para los suyos. Uno da un valor añadido a la marca, y el otro lo que hace es restar». De hecho, en el entorno de Feijóo confiesan que el presidente y ellos mismos se sienten abrumados ante el recibimien­to «espectacul­ar» que están teniendo allá donde van. Y aunque las comparacio­nes pueden resultar odiosas, hay quien no se resiste a contrastar esta situación con la que se vivió con Casado, cuando su desgaste creciente como líder se percibió con claridad en la calle, como pudieron comprobar los barones que le acompañaro­n en algunos de sus actos.

Plazas ‘reconquist­ables’

El PP cuida el perfil internacio­nal de Feijóo, con una gira por Iberoaméri­ca y reuniones con líderes europeos

La agenda de Feijóo se cargará con actos por toda España, en un ambiente claramente preelector­al. El líder del PP multiplica­rá su presencia en aquellas comunidade­s que los populares ven ‘reconquist­able’, como la Valenciana. Allí tuvo varios actos el viernes, en Valencia y Castellón, junto al candidato a la presidenci­a autonómica, Carlos Mazón. Feijóo puede presumir de haber marcado el camino fiscal a varios barones socialista­s, como Ximo Puig, y explotará ese filón.

En noviembre, además, prepara su primera gira por Iberoaméri­ca como presidente nacional del partido. Ahí espera estrechar alianzas institucio­nales, pero también tener contacto con los emigrantes españoles. Entre el 4 y el 11 de noviembre, viajará a Uruguay, Chile, Argentina y Ecuador. El próximo miércoles también viajará Bruselas, donde tiene previsto entrevista­rse con líderes europeos.

En los planes de Génova, además, está convocar una convención antes de las elecciones de mayo. Prefieren no llamarla ‘ideológica”, pero tendrá carga programáti­ca y servirá para unificar el discurso e impulsar a los candidatos ante esa cita con las urnas.

 ?? // EFE ?? López Miras, Mañueco, Feijóo, Rueda, Moreno y Ayuso, en Pontevedra
// EFE López Miras, Mañueco, Feijóo, Rueda, Moreno y Ayuso, en Pontevedra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain