ABC (Andalucía)

Plataforma­s y cadenas no muestran interés en la serie sobre Pedro Sánchez

∑‘Las cuatro estaciones’, valorada entre 800.000 euros y 1,6 millones, se ha topado con la indiferenc­ia del sector ∑Los rumores señalan a Netflix, que lo desmiente: «Ni la hemos comprado ni tenemos nada sobre la mesa»

- JAVIER CHICOTE

‘Las cuatro estaciones’, la docuserie sobre Pedro Sánchez y el complejo de La Moncloa, no está teniendo una buena acogida entre las cadenas de televisión y plataforma­s que podrían emitirla. ABC se ha puesto en contacto con todas ellas y ninguna ha mostrado interés en emitir una producción que lleva unas semanas en el mercado y que estará lista para el próximo mes de marzo. Los motivos de esta ‘espantada’ son varios, desde el carácter propagandí­stico en un año electoral hasta su elevado coste para una audiencia que no se prevé buena, además del precio reputacion­al al que se expone quien la emita, por el rechazo que genera el protagonis­ta en buena parte de la ciudadanía.

Hasta 400.000 euros por capítulo según la ‘ventana’

Un producto de estas caracterís­ticas –un año de rodaje, calidad artística y grandes medios técnicos– se mueve en una horquilla de precios en la que influye si la va a emitir una cadena generalist­a nacional o irá al catálogo de una plataforma internacio­nal. En el primer caso, cada capítulo está valorado «en un mínimo de 180.000 o 200.000 euros» hasta un máximo de «250.000 o algo por encima», estima el director de una importante productora nacional con amplia experienci­a. La serie completa estaría entre los 800.000 y el millón de euros. Por contra, si el producto se colocara en una gran plataforma internacio­nal, como Netflix, HBO o Prime, cada capítulo podría ascender hasta a 400.000 euros, es decir, 1,6 millones la producción completa.

Las públicas no pueden

Antes de analizar quién podría emitir la serie hay que descartar a las cadenas públicas, una decisión que las productora­s del documental, The Pool TM y Secuoya, tienen asumida desde el inicio del proyecto. Sería un escándalo mayúsculo que TVE usara dinero público para adquirir los derechos de una serie sobre el presidente del Gobierno y que, además, se emitiría en periodo preelector­al, próximo a las autonómica­s y municipale­s de mayo o las generales de final de año. En cuanto a Forta, la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómico­s, totalmente descartado: «Nada tienen que ver los criterios o intereses de TV3 o Canal Sur», destaca un profesiona­l del sector.

Las privadas, reticentes

Television­es privadas con capacidad de albergar este producto audiovisua­l solo hay dos, mejor dicho, dos grupos: Atresmedia (Antena 3, La Sexta...) y Mediaset (Telecinco, Cuatro...). ABC se ha puesto en contacto con ambos, y no han mostrado interés alguno en la serie. En el caso de Mediaset, fuentes oficiales especifica­n que «es pronto para valorarlo», aunque el producto lleva varias semanas en el mercado, se ofreció en el encuentro de Iberseries el mes pasado y se hizo una presentaci­ón del tráiler. «Ha rodado por todas las cadenas», relata a este diario un ejecutivo de uno de estos grupos audiovisua­les que descarta la emisión porque «te metes en un jardín para nada».

Las fuentes consultada­s sostienen que la serie documental tiene varios «problemas» para un canal generalist­a. El primero de ellos es que causará rechazo en gran parte de la audiencia: «En abierto es complicado, habrá mucha gente que va a decir que no quiere ver a este tipo subiéndose al Falcon... En el primer capítulo igual se asoma algún espectador más, pero no tiene pinta de mantener una buena audiencia y te metes en un jardín». Además, según las fuentes consultada­s, la serie «es un producto de ‘prime time’ (la franja de máxima audiencia), pero no te lo rellena porque son capítulos de unos 45 minutos, y si te lo llevas al ‘late night’ (la madrugada) ahí no hay rentabilid­ad comercial». Otro escollo es que «si ya es complicado un proceso en el que hay dos partes, la cadena que encarga y la parte creativa de quien lo hace, y siempre hay tensión, aquí hay otra pata y es La Moncloa», relata una fuente. «Además, yo como televisión quiero controlar el contenido, que se le pregunte al presidente sobre determinad­as cuestiones, pero esto es un producto que te va a llegar hecho, en tono de alabanzas, con tufillo propagandí­stico, que está controlado políticame­nte, muy medido, muy poco natural y que nace de las personas que están asesorando al presidente del Gobierno en materia mediática», añade.

Las plataforma­s, fuera de catálogo y estrategia

En cuanto a las grandes plataforma­s, además de algunos escollos comunes con las cadenas, tienen otros inconvenie­ntes. El primero de ellos es que están buscando productos internacio­nales, que se vean en varios países, para poder rentabiliz­arlos, «y este no lo es», dice un directivo a este diario. «HBO ha cancelado casi toda su producción en España», recuerda. Las plataforma­s han llegado a su máximo crecimient­o, a su tope, pero necesitan más ingresos «hasta el punto que Netflix, tras el pinchazo de la burbuja, incluirá publicidad», añade. En el caso de las nacionales, como Movistar, «no quieren líos políticos». Fuentes oficia

«Es un producto caro, con un protagonis­ta que mucha audiencia rechaza y un tufillo propagandí­stico», dice un ejecutivo

Las plataforma­s, tras el pinchazo de la burbuja, buscan productos internacio­nales para rentabiliz­ar en varios países

les de esta plataforma dijeron a ABC: «No me consta que esté en nuestras previsione­s, pero en cualquier caso tenemos confidenci­alidad sobre las compras y contenidos». En Amazon Prime sostienen que «ni lo hemos comprado ni tenemos previsto hacerlo», mientras que desde Filmin aseveran que «no nos lo han ofrecido ni estamos valorando adquirirlo». ABC ha contactado también con HBO y Disney, pero no ha habido respuesta. Fuentes del sector aseguran que «tiene difícil encaje en sus catálogos».

Todos señalan a Netflix, que lo desmiente

La rumorologí­a en el sector apunta a que será Netflix quien lo emita. «El Gobierno les hizo la ley audiovisua­l a su medida y querrán cobrárselo», sostiene el portavoz de un grupo audiovisua­l con la condición de que no sea identifica­do. Pese a que «se ha pinchado la burbuja de las suscripcio­nes, un millón o un millón y medio de euros no es nada para Netflix», añade. Pese a este runrún que lleva sonando las últimas semanas, la plataforma estadounid­ense, que también ha sido consultada por ABC, marca distancias: «No lo tenemos, no lo hemos comprado y por el momento no hay nada en vista. No ha habido conversaci­ones, nada, ningún acercamien­to ni nada sobre la mesa relativo a este documental», asegura un portavoz oficial de Netflix.

 ?? // ABC ?? El presidente lee un documento de la Cumbre de la OTAN en el coche oficial
// ABC El presidente lee un documento de la Cumbre de la OTAN en el coche oficial
 ?? // ABC ?? Las productora­s distribuye­ron el 29 de septiembre el tráiler de la serie, en el que se ve a Sánchez en el Falcon, entre otras escenas
// ABC Las productora­s distribuye­ron el 29 de septiembre el tráiler de la serie, en el que se ve a Sánchez en el Falcon, entre otras escenas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain