ABC (Andalucía)

Más de 40 muertos a causa de una explosión en una mina de carbón en el norte de Turquía

-

Al menos 41 personas murieron y 28 resultaros heridas como consecuenc­ia de una explosión que afectó el viernes a una mina de carbón en la provincia turca de Bartin, en el norte del país. Estas cifras se correspond­en al último balance publicado por el Gobierno turco ayer por la tarde.

El presidente Recep Tayyip Erdogan, que se trasladó al lugar de los hechos, anunció la apertura de una investigac­ión para tratar de esclarecer lo ocurrido y determinar si hubo algún tipo de negligenci­a, según la agencia turca Anatolia. Erdogan prometió previament­e que el Estado «protegerá a las familias» de las víctimas, cuyos funerales estaban siendo ya celebrados ayer en los pueblos vecinos. «La mina de Amasra es una de las más avanzadas (...). Pero somos personas que creen en el destino, y este tipo de cosas ocurrirán siempre, hay que saberlo», declaró el mandatario turco ante los familiares de las víctimas que se congregaro­n en el lugar de la tragedia.

Estallido de grisú

Unos cien mineros se encontraba­n en el fondo de la galería cuando se produjo el estallido, aparenteme­nte por una explosión de grisú, el viernes a las 18.15 horas locales (15.15 GMT), justo antes de caer la noche, lo que dificultó la búsqueda. La operación de rescate duró más de 20 horas y terminó en la tarde de ayer.

Los primeros mineros que lograron salir y que no estaban heridos participar­on en las tareas de rescate. «Estoy bien, quiero quedarme aquí para ayudar a mis compañeros», dijo un hombre con el rostro agotado y negro de hollín, que se negó a subir a una ambulancia, según mostró el canal privado NTV. «Hemos sacado los cadáveres de nuestros compañeros, es una cosa horrible para nosotros», dijo al mismo canal otro minero.

Las autoridade­s no revelaron aún las hipótesis posibles de la explosión, que habría tenido su origen a unos 300 metros de profundida­d.

Numerosos gobiernos y líderes extranjero­s expresaron sus condolenci­as a las autoridade­s y al pueblo turco por la tragedia, entre ellos los presidente­s de Ucrania y de Rusia, Volodímir Zelenki y Vladímir Putin, respectiva­mente. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también se mostró «apenado» por la «trágica pérdida de vidas» derivada de este suceso y ha ofrecido sus condolenci­as a las familias de las víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain