ABC (Andalucía)

Jeremy Hunt reconoce «errores» en el plan fiscal de su predecesor

El nuevo ministro de Finanzas británico avisa de que habrá subida de impuestos

- IVANNIA SALAZAR

La primera ministra británica, Liz Truss, ganó la batalla por el liderazgo conservado­r tras haber asumido la bajada de impuestos como su principal compromiso si finalmente se hacía con el poder. Tan pronto como asumió el cargo cumplió con lo prometido anunciando un plan fiscal que no tuvo la respuesta esperada y cuyas graves turbulenci­as económicas y políticas acabaron finalmente con el cese, el viernes, del ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng. Su sucesor, Jeremy Hunt, hizo ayer sus primeras declaracio­nes, en las que habló en la BBC y en otras cadenas nacionales de los «errores» cometidos hasta el momento con el ‘mini budget’ (mini presupuest­o) y advirtió que se avecinan «decisiones difíciles», que algunos impuestos subirán y que es poco probable que el gasto aumente «tanto como le gustaría a la gente».

Hunt, peso pesado de los ‘tories’ que sin embargo ha intentado dos veces, sin éxito, convertirs­e en líder de la formación, elogió a Kwarteng por las medidas para poner un techo a las facturas de la energía de las familias, pero criticó sin embargo su decisión de reducir la tasa máxima del impuesto sobre la renta del 45% al 40%, la primera medida en la que el Gobierno de la primera ministra dio marcha atrás tras el anuncio del 23 de septiembre. El viernes reculó de nuevo al anunciar en una rueda de prensa que no cumplirá con su compromiso de eliminar un aumento planificad­o del impuesto de sociedades del 19% al 25% el próximo año.

Hunt, de 55 años, que se negó a dar más detalles sobre sus planes y pidió esperar al 31 de octubre, cuando de a conocer su plan fiscal a medio plazo, dio unas declaracio­nes contradict­orias, al apuntar por un lado que los planes económicos de Truss son «absolutame­nte correctos» y, por otro, que tras el despido de su predecesor le han pedido hacer «borrón y cuenta nueva» con el minipresup­uesto. En relación con las noticias de que la tormenta política en el seno de los conservado­res ha terminado con la preparació­n de un complot entre parlamenta­rios de primera línea para sustituir cuanto antes a la ‘premier’, Hunt, que fue ministro de Sanidad y de Exteriores y que apoyó al rival político de Truss, Rishi Sunak durante la contienda, dijo que lo último que quiere la población es «más inestabili­dad política».

Por otro lado, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, aseveró en Washington que mantuvo ya una conversaci­ón con el nuevo ministro de Finanzas. Hubo un «acuerdo muy claro e inmediato entre nosotros sobre la importanci­a de la sostenibil­idad fiscal», detalló, y añadió que las

El líder laborista, Keir Starmer, acusó a Truss de querer «aferrarse» al cargo y pide una convocator­ia de elecciones generales

presiones inflaciona­rias necesitará­n una «respuesta más fuerte» que la anticipada, por lo que el banco «no dudará» en subir las tasas de interés para cumplir con la meta de inflación.

«Un caos grotesco»

El líder de la oposición, Keir Starmer, acusó por su parte a la primera ministra de provocar un «caos grotesco» en el país y se reafirmó en su llamamient­o a la convocator­ia de elecciones generales mientras señalaba a Truss por querer «aferrarse» al cargo, en el que lleva apenas cuarenta días. Starmer opinó que su partido quiere restaurar «la fe en la política como una fuerza para el bien», pero consideró que «las cosas van a ser realmente difíciles» tras «el daño que los conservado­res le han hecho a la economía» en los doce años que llevan en el poder. También se sumó a este llamamient­o general a las urnas el líder de los nacionalis­tas escoceses en Westminste­r, Ian Blackford, quien dijo que lo sucedido el viernes fue «un desastre».

 ?? // EFE ?? El nuevo ministro de Finanzas británico, Jeremy Hunt, ayer saliendo del número 10 de Downing Street
// EFE El nuevo ministro de Finanzas británico, Jeremy Hunt, ayer saliendo del número 10 de Downing Street
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain