ABC (Andalucía)

La huelga de refinerías atiza la grave crisis política en Francia

- JUAN PEDRO QUIÑONERO

Francia entra en una fase de turbulenci­as económicas, sociales y políticas, agravada por la crisis del abastecimi­ento de las gasolinera­s a causa de la huelga en las refinerías. Tras diez días de tensiones, intervenci­ones de las fuerzas de seguridad y colas interminab­les, más del 30% de las estaciones de servicio de todo el país tenían problemas de abastecimi­ento ayer, perturband­o el suministro de grandes superficie­s, complicand­o mucho la vida de las familias más modestas y dependient­es. Las grandes empresas del sector solo han conseguido un acuerdo parcial con algunos sindicatos, mientras otros anuncian la prolongaci­ón indefinida del conflicto.

Las izquierdas de la Nupes (Nueva Unión Popular, Ecológica y Social), extrema izquierda, PS, PCF y ecologista­s han convocado para hoy una gran manifestac­ión de protesta contra el Gobierno de Emmanuel Macron. No se espera una afluencia espectacul­ar, pero se trata de un indicador de tendencia: las izquierdas desean trasladar a la calle la protesta parlamenta­ria permanente. Los sindicatos han convocado una jornada de movilizaci­ones el próximo martes para pedir mejores salarios y la defensa del derecho a la huelga. Será un día negro para el Ejecutivo, previsible­mente. La inflación, el incremento de los precios del sector alimentari­o y la precarieda­d laboral suscitan mucha inquietud. Ferroviari­os y funcionari­os amenazan con nuevas jornadas de protesta más adelante.

Entre el miércoles y el jueves la extrema derecha de la Agrupación Nacional (AN, ex-Frente Nacional), que sigue presidiend­o Marine Le Pen, amenaza con una moción de censura contra Macron, que solo tiene mayoría simple. Esta iniciativa solo podría derrocar al Gobierno si fuese apoyada por las izquierdas y la derecha tradiciona­l de Los Republican­os (el partido de Nicolas Sarkozy, muy alejado de la política, víctima de varios procesos judiciales). No es previsible esa unión de fachada. Pero una parte de La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda populista), el partido de Jean-Luc Mélenchon, es partidaria de votar la censura.

La última nota de coyuntura del Banco de Francia confirma una morosidad que atiza la inquietud general: poco crecimient­o, inflación, carestía de la vida, abastecimi­entos energético­s imprevisib­les y dificultad­es para crear empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain