ABC (Andalucía)

El impuesto a los ricos de Montero se tropieza con la Constituci­ón

∑Expertos consultado­s por ABC opinan que el gravamen ideado por Hacienda usurpa competenci­as de las CC.AA. ∑Aprecian visos de inconstitu­cionalidad por el atajo legal con el que se quiere aprobar y por vulnerar la igualdad

- BRUNO PÉREZ

Es posible que el Gobierno haya concitado ya los apoyos parlamenta­rios necesarios para asegurar la aprobación en Cortes de su impuesto de solidarida­d sobre las grandes fortunas, esa nueva figura con la que pretende hacer pagar por su patrimonio «a los ricos» de la Comunidad de Madrid y de Andalucía durante los próximos dos años, pero ese respaldo político puede no ser suficiente para garantizar el éxito jurídico de la iniciativa.

Según un grupo de expertos de reconocido prestigio en el ámbito fiscal consultado­s por ABC, la iniciativa del Gobierno presenta, incluso a la espera de su concreción definitiva, problemas jurídicos de base que pueden determinar su inconstitu­cionalidad y que cargan de argumentos a los gobiernos de Andalucía y la Comunidad de Madrid para impugnar lo que se aprecia de forma general como una injerencia del Estado en el espacio competenci­al que les reserva la Carta Magna.

Una injerencia

«Ni se puede establecer un nuevo tributo sobre una base imponible que ya está gravada, porque lo prohíbe la Ley Orgánica de Financiaci­ón Autonómica, ni se puede saltar un Gobierno todo un esquema constituci­onal construido a lo largo de muchos años para sacarse de la chistera un nuevo impuesto», advierte José Pedreira, coordinado­r del grupo de expertos en materia de IRPF de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) y uno de los pocos juristas que puede presumir de haber sido distinguid­o con la Cruz de San Raimundo de Peñafort por sus contribuci­ones a la mejora del derecho.

Al igual que el resto de fiscalista­s consultado­s, Pedreira remite su juicio definitivo sobre la norma al momento en que se presente el articulado que la sostendrá, pero ya avanza que según los parámetros revelados por el Gobierno hasta la fecha «será difícil que tenga visos de constituci­onalidad». Argumenta que tanto la Ley de Financiaci­ón Autonómica de 2009 como la Ley de Cesión de Tributos de 1996 formalizan la cesión del Impuesto sobre el Patrimonio a las comunidade­s autónomas y que esta no se puede revertir por la vía de los hechos con la creación de un nuevo impuesto con la misma base imponible para hacer que varios miles de contribuye­ntes lo abonen de manera efectiva con el argumento de garantizar la igualdad en la contribuci­ón al bienestar general.

«El Constituci­onal ha dejado claro que el principio de igualdad entre contribuye­ntes no se garantiza solo mediante el ingreso sino también mediante la eficiencia en el gasto», remacha.

Además está el asunto de la vía jurídica escogida para hacerlo. El Gobierno pretende aprobar el impuesto mediante una enmienda a la proposició­n de ley de PSOE y Podemos para crear los gravámenes a banca y energética­s. «Si se planteara así rozaría la inconstitu­cionalidad porque supondría alterar las competenci­as normativas reconocida­s a las comunidade­s autónomas en una ley orgánica a través de una ley ordinaria», opina Rubén Gimeno, director de Estudios del Registro de Asesores Fiscales (Reaf ).

«La normativa fiscal deja claro que los impuestos deben ser creados mediante leyes y esa disposició­n no es gratuita; es una cuestión garantista que asegura el control parlamenta­rio y el dictamen de las autoridade­s pertinente­s, que se eluden con la proposició­n de ley», advierte Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

El analista ve problemas de constituci­onalidad en el impuesto de solidarida­d por varios flancos. Además de la cuestión formal de no tramitar la

 ?? ABC ?? Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero//
ABC Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero//
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain