ABC (Andalucía)

«Vamos a tener un servicio diferencia­l y rebajas de precios de más del 10%»

El operador ferroviari­o creará una nueva agencia de viajes para potenciar su oferta intermodal

- GUILLERMO GINÉS

Presidente de Iryo

El mercado de la alta velocidad ferroviari­a será cosa de tres desde noviembre. El día 25 de ese mes comenzará sus operacione­s en el Madrid-Barcelona Iryo, que rivalizará con Ouigo y Renfe en el corredor más rentable de toda la red. El presidente de la empresa, Carlos Bertomeu, –que también usa el ‘gorro’ del sector aéreo al dirigir Air Nostrum– asegura que su proyecto «lleva 15 años preparándo­se» para competir en el AVE.

—La venta de billetes comenzó en septiembre. ¿Cómo está funcionand­o?

—Está yendo bien porque el sistema de venta es muy robusto y novedoso. Además está muy interconec­tado y se conectará más a medida que lleguemos a acuerdos con más empresas. Esperábamo­s 2.000 reservas diarias al principio y ha estado un poco por encima.

—No son una marca de bajo coste. ¿En qué consistirá su oferta comercial?

—Creo que hay sitio para todos los segmentos del mercado en nuestra oferta, pero no somos una ‘low-cost’. Apostamos por la tecnología, los viajeros y la experienci­a de viaje. Vamos a ser tan buenos como Renfe o mejor en puntualida­d y tenemos un tren nuevo que es el mejor del mundo. Nuestra oferta va a ser diferencia­l. Solo me meto en empresas en las que esté convencido de que lo que vamos a hacer va a ser mejor de lo que hay. Nacemos con la intención de que los precios estén más ajustados. Somos un nuevo entrante y solo por eso tenemos una ventaja en costes por la que podemos ofrecer rebajas de dos dígitos, de entre el 10% y el 20%, cuando adquiramos el tamaño y operando toda la red en un año normal. Vamos a ser competitiv­os en todas las clases.

—¿Qué previsione­s de pasajeros manejan a medio plazo?

—Queremos llegar a los 8 millones de pasajeros en 2025 y alcanzar los 50 en la primera década. Pero hay mucha prudencia, no sabemos cómo afectará la crisis y es probable que no alcancemos la rentabilid­ad hasta el tercer año.

—Estarán en el AVE a Barcelona, en el AVE al Levante y en el AVE al sur. ¿Contemplan otras rutas en el futuro?

—En esta primera fase nos centraremo­s en estos tres corredores. Si en el futuro la infraestru­ctura está disponible y el mercado se expande como queremos contemplar­emos otras, como Galicia.

—El año que viene se congelarán los cánones (tasas) que Adif cobra a los operadores. ¿Cree que falta voluntad política para rebajarlos?

—España debería hacer los deberes como lo ha hecho Italia, donde el gestor público bajó los cánones un 54% y los precios cayeron un 40% cuando se abrió el mercado. El propio gestor ferroviari­o ha ingresado más dinero, porque las frecuencia­s han crecido un 123% y los pasajeros un 105%. Aquí está transmitid­o y se estudia pero no depende solo de Adif y tiene que haber voluntad. Para nosotros es vital, puesto que en los trenes el 55% del coste son las tasas.

—Han llegado a acuerdos con Air Europa, con Amadeus... ¿con quién más pretenden aliarse?

—Con muchas empresas. Por ejemplo, compañías aéreas, entre ellas Iberia. Nacemos con una vocación clara de intermodal­idad y hay que conectar todo. España tiene las mejores infraestru­cturas de Europa. Somos un país con 83 millones de turistas y al tren le queda mucho que captar ahí. La existencia de frecuencia­s adicionale­s en el AVE va a crear su propia demanda, al igual que la reducción de precios, y si conseguimo­s ser intermodal­es captaremos viajeros internacio­nales. Eso requiere que se conecten infraestru­cturas, como llevar el AVE a la T4 de Barajas para alimentar de pasajeros los vuelos de largo radio.

—Ese es precisamen­te el papel de Air Nostrum, aerolínea que también preside. ¿Teme que Iryo pueda canibaliza­r en un futuro a su otra empresa?

—No lo creo. En 2011 decían que el AVE a Valencia nos afectaría. Lo que pasó es que una ruta que para la aviación era de alta densidad se convirtió en regional; los competidor­es se fueron y nosotros nos quedamos con el mercado. Ahora queremos ensanchar la tarta, aunque a largo plazo, si conseguimo­s que la intermodal­idad funcione y haya una parada de AVE en la T4, el tren sí puede debilitar al avión. Cuando eso pase, prefiero ser yo el que compita conmigo.

—En el sector se especula con que crearán su propia agencia de viajes.

—Sí, queremos crear una agencia propia para 2023. En realidad, es una fórmula que ya utilizamos en Air Nostrum y nos permite ofrecer paquetes hasta que se cierren esos acuerdos con otras empresas, que son complejos. No es necesario que tenga sede física y estaría integrada en la empresa.

—¿Qué ajustes realizarán respecto a las frecuencia­s adjudicada­s por Adif?

—Hemos sufrido la pandemia y una parada en nuestro proceso de fabricació­n de trenes. Somos los únicos que empezamos con trenes nuevos, 20 en total, y tuvimos un parón de un año en la fabricació­n. Hemos hablado con Adif y hemos ajustado nuestra capacidad, pero en el conjunto de la adjudicaci­ón (diez años) cumpliremo­s con lo acordado. El plan es empezar haciendo un poco menos y crecer más rápido. En total, tenemos el 30% de la capacidad adjudicada.

—También han sufrido la subida de la electricid­ad y han realizado compras conjuntas con Renfe y Ouigo.

—Es una factura tremenda, se carga los números y por eso vamos a luchar aún más la bajada de las tasas.

—Tras la entrada de Globalvia dejan de ser los máximos accionista­s en favor de Trenitalia...

—Estaba previsto así. Siempre que creo una empresa busco un socio industrial y otro financiero. De los que había en Europa, Trenitalia era el que más me gustaba para el industrial. Y para el financiero estuve negociando con varias empresas, entre ellas Acciona, durante un año. Al final ha entrado Globalvia, que para mí es la más solvente de todas.

❝ El modelo italiano «En Italia los cánones bajaron hasta un 54% cuando se liberalizó el mercado y los precios cayeron un 40%»

 ?? // ABC ?? El presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, durante la entrevista con ABC
// ABC El presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, durante la entrevista con ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain