ABC (Andalucía)

Karina Zegers: «El día que descubrí que no estaba loca volví a nacer»

- M.AMORÓS

«¿Te sientes abrumado por los ruidos, olores y luces fuertes? ¿Te emocionas con cualquier cosa? ¿Sientes no encajar en el mundo actual? Puede que seas una persona con alta sensibilid­ad».

Hace 20 años que Karina Zegers empapeló todo Madrid de carteles con este mensaje para reunir a gente como ella. «Era un experiment­o. El principio de una aventura increíble». Hacía poco que acababa de saber que era una persona altamente sensible. Hasta entonces se sentía un bicho raro.

Todo cambió a raíz de una fuerte discusión con su pareja. Él la instó a ir al psiquiatra porque no veía normal que ella se bloqueara ante las disputas. Ella buscó «alta sensibilid­ad» en el ordenador, y dio con la doctora Elaine N. Aron, la máxima experta mundial en este rasgo de la personalid­ad y quien acuñó en 1991 el término de Persona Altamente Sensible (PAS).

«Leí su libro y todas las piezas del puzle de mi vida empezaron a encajar. El día que descubrí por casualidad que no estaba loca y que lo que me pasaba tenía un nombre, ese día volví a nacer», rememora esta traductora literaria y principal divulgador­a del rasgo de la alta sensibilid­ad en el mundo hispanohab­lante.

Zegers buscó un ‘coach’ de EE.UU. para convivir con su «sexto sentido», profundizó en la obra de Aron y amplió sus estudios, enfocados al autoconoci­miento. A la llamada de los carteles se presentaro­n 23 personas en su casa y en aquel «saloncito» empezaron a abrirse y compartir cómo se sentían. Así, sin saberlo, nació la Asociación sin ánimo de lucro de Personas con Alta Sensibilid­ad en España (www.asociacion­pas.org).

Afincada en Mallorca, Zegers gestiona grupos de autoayuda en la isla para trabajar lo que ella llama las «sombras» de la alta sensibilid­ad, aunque aclara que no es un problema ni una enfermedad. «Es un rasgo de la personalid­ad neutro. No es ni bueno ni malo, dependerá de

cada persona».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain