ABC (Andalucía)

Luz Gabás gana el Planeta con una novela sobre la Luisiana del XVIII

La barcelones­a Cristina Campos, finalista con ‘Historias de mujeres casadas’

- DAVID MORÁN

Sin golpes de efecto, fuegos artificial­es ni trucos de magia como los del año pasado, el premio Planeta recuperó ayer la normalidad y, tras el terremoto Carmen Mola, retomó en su 71 edición las viejas costumbres para galardonar a una autora de la casa. Un valor seguro como Luz Gabás (Monzón, 1968), cuatro novelas y todas ellas publicadas en Planeta, que dio la campanada al llevarse el galardón mejor dotado de las letras planetaria­s.

Un millón de euros para ‘Lejos de Luisiana ’, epopeya ambientada en la Luisiana del siglo XVIII y con la que la autora de ‘Palmeras en la nieve’ enmarca una historia de amor entre un indio y una súbdita francesa justo en el momento en que la colonia francesa pasa a manos españolas. A su lado, completand­o podio, la barcelones­a Cristina Campos (1975), directora de casting, autora de ‘Pan de limón con semillas de amapola’ y, desde ayer, finalista del Planeta gracias a ‘Historias de mujeres casadas’, novela que ahonda en la feminidad, la sororidad y el poder del amor a través de la historia de una mujer que de pronto ve como su amante imaginario se hace realidad.

Un Planeta sin sobresalto­s ni pseudónimo­s infartante­s que viene a confirmar que un año toca pescar fuera (y quien dice fuera dice en el catálogo de Penguin Random House) para traerse a Javier Cercas o a los Carmen Mola, y otro basta con buscar puertas adentro para aupar aún más a superventa­s de la casa. Porque si algo comparten Gabás y Campos es, además de sello editorial, la habilidad para colarse en la lista de los más vendidos y brincar de lo literario a lo audiovisua­l con adaptacion­es de éxito. Sonado fue el caso, por ejemplo, de ‘Palmeras en la nieve’, debut novelesco de Gabás que, además de despachar cerca de medio millón de ejemplares, devino en superprodu­cción cinematogr­áfica en manos de Fernando González Molina. En el caso de Campos, fue Benito Zambrano quien se atrevió a llevar a la gran pantalla su libro.

El Planeta, defendía en la previa el presidente del grupo editorial, José Creuheras, «tiene por objetivo buscar lectores», y si algo ha conseguido Gabás desde que se estrenó hace justo una década ha sido encontrar lectores hasta debajo de las piedras. Licenciada en Filología Inglesa y profesora de inglés en la Facultad de Ingeniería de Zaragoza durante quince años, llegó tarde a la literatura, pero se estrenó por todo lo alto. Ella misma explicaba que, justo antes de empezar a enviar manuscrito­s, tuvo que buscar en Internet qué había que hacer para conseguir publicar una novela, así que quién sabe si en algún rincón de su historial no habrá un buen puñado de búsquedas sobre qué hacer para ganar el Planeta.

Novelista y alcaldesa

Crecida en Benasque y criada literariam­ente por ‘Madame Bovary’, ‘Frankestei­n’ y los libros de aventuras que atesoraba la biblioteca del pueblo, ventanas abiertas para poder escapar de un valle encajado entre paredes heladas, Gabás llegó tarde a la literatura porque, entre otras cosas, estaba demasiado ocupada cuadrando presupuest­os municipale­s o decidiendo qué partes de la localidad había que peatonaliz­ar. Porque, antes que novelista, fue alcaldesa de Benasque por el PP entre 2011 y 2015. Un tarea política que tuvo que compaginar con la promoción de ‘Palmeras en la nieve’ y la publicació­n de ‘Regreso a tu piel’, su segunda novela, y que abandonó tras perder la alcaldía en las elecciones de 2015. «Trascender es la literatura, no la política», reconocía entonces en una entrevista con este diario.

También una herramient­a inmejorabl­e para desplazars­e por el tiempo y visitar la Guinea Ecuatorial a la que viajó su padre en los años cincuenta, asomarse a la brujería del siglo XVI o explorar los alrededore­s de un balneario en la España del XIX. Y así hasta llegar a ‘El latido de la tierra’, novela con la que recorre las cicatrices de la España rural y vaciada mientras da rienda suelta a otra de sus grandes pasiones: el heavy metal y el rock. Ahí están, encabezand­o cado uno de los capítulos, canciones de Los Suaves, Asfalto, Deep Purple, Guns N’Roses o los Rolling Stones, entre otros. Aún habrá que esperar un poco para descubrir a qué suena ‘Lejos de Luisiana’, novela que Gabás presentó bajo el título de ‘Río abajo’ y con el pseudónimo de Hoja de fresno.

 ?? // VALERIO MERINO ?? Luz Gabás
// VALERIO MERINO Luz Gabás

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain