ABC (Andalucía)

Sánchez prevé gastarse tres millones de euros más en asesores presidenci­ales en plena carrera electoral

∑Con el aumento de presupuest­o que ha consignado para 2023 podrá contratar otro medio centenar de consejeros ∑La oficina del presidente se ha reservado para el próximo año más de 20 millones de euros para su equipo

- ROBERTO PÉREZ

Medio centenar de asesores más al servicio directo del presidente del Gobierno. Son, en números redondos, los que Pedro Sánchez podrá poner a sueldo en La Moncloa con los más de tres millones de euros extra que se han consignado para tal fin en el proyecto de Presupuest­os Generales del Estado del próximo año. El Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos suma y sigue en su particular escalada de gasto en altos cargos y asesores, a la que pretende dar una vuelta de tuerca más en 2023, con cargo a las arcas públicas y en plena carrera hacia las urnas.

El presupuest­o de la Presidenci­a del Gobierno se integra en el del Ministerio de la Presidenci­a, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrátic­a. El próximo año, este ministerio ha reservado un total de 23,4 millones de euros para pagar los sueldos brutos de los cientos de asesores que tiene en plantilla. La gran mayoría de ese personal de confianza se concentra en la oficina del presidente, es decir, están a su servicio inmediato en Presidenci­a del Gobierno, que el próximo año dispondrá de 18,03 millones de euros para pagar los sueldos de sus asesores.

A ese coste habrá que añadir el consiguien­te gasto en cotizacion­es a la Seguridad Social por esos empleados, lo que hace que el presupuest­o total para el personal de confianza de Sánchez supere ampliament­e los 20 millones de euros en 2023.

Sueldos de 50.000 euros

Según las últimas estadístic­as oficiales de personal que ha publicado el Gobierno, que vieron la luz hace diez meses, en enero, el Ministerio de la Presidenci­a tiene en plantilla 383 asesores. Si se tiene en cuenta que prácticame­nte el 80% del presupuest­o del ministerio para ese personal de confianza se concentra en la Presidenci­a del Gobierno, la oficina de Sánchez roza los 300 asesores, todos ellos nombrados a dedo por ser personal de confianza política. Con la ampliación presupuest­aria que ha decidido para el próximo año podrá colocar a medio centenar más. El sueldo promedio de los asesores del Ministerio de la Presidenci­a ronda los 50.000 euros brutos al año.

Con tambores de crisis económica, el IPC desbocado y el poder adquisitiv­o

El Gobierno ya tiene más de 800 asesores, de los que alrededor de 300 están adscritos a la Presidenci­a del Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain