ABC (Andalucía)

La Moncloa costará el próximo año más de 130 millones de euros

De los 133,87 millones consignado­s para la oficina de Sánchez, 78 están ligados a la presidenci­a de turno de la Unión Europea

- R. PÉREZ

La maquinaria político-administra­tiva de La Moncloa, la oficina del presidente del Gobierno, costará el próximo año 133,87 millones de euros. Al menos eso es lo que se ha previsto en el proyecto de Presupuest­os Generales del Estado. Es una cifra récord, motivada por dos circunstan­cias. De un lado, el incremento de las partidas de funcionami­ento estructura­l de la Presidenci­a del Ejecutivo, que en pleno año electoral ha decidido autoasigna­rse 4,6 millones de euros más para manejar la política de Moncloa –tres de esos millones para la contrataci­ón de más asesores–. Y, de otro lado, ese sobrecoste de la oficina de Sánchez vendrá provocado, sobre todo, por la presidenci­a rotatoria de la Unión Europea que le correspond­e a España en el segundo semestre de 2023.

El presupuest­o reservado por el Gobierno para esa presidenci­a europea asciende a 145 millones de euros, repartidos entre varios ministerio­s, fundamenta­lmente el de Presidenci­a y el de Asuntos Exteriores. En la sección presupuest­aria de Presidenci­a del Gobierno se han consignado a esos efectos 78 millones de euros. De ellos, 71,76 millones para «gastos corrientes en bienes y servicios», es decir, compras diversas de material, suministro­s y contrataci­ón de profesiona­les externos; 5,64 millones para inversione­s, apartado que incluye la adquisició­n de bienes como mobiliario y equipos técnicos; y más de medio millón de euros para pagar los sueldos del personal que será contratado específica­mente en la Presidenci­a del Gobierno para trabajos de organizaci­ón, asesoramie­nto y difusión de la presidenci­a española de la UE. Este personal es el que conforma la oficina creada al efecto en Moncloa, al margen de la plantilla general de asesores para la que Sánchez ha previsto un gasto total de más de 20 millones el próximo año, unos 3,5 millones más que este 2022.

Para esa presidenci­a rotatoria de la

UE se ha creado en La Moncloa una ‘Oficina de Coordinaci­ón’. Pedro

Sánchez ha puesto al frente de ella a la diplomátic­a María Aurora Mejía Errasquin. Esta oficina depende políticame­nte del director de gabinete del presidente, el socialista Óscar López, y coexiste con el equipo específico creado también en el Ministerio de Asuntos Exteriores para esta presidenci­a rotatoria de la UE que le toca a España en el segundo semestre de 2023.

El coste de personal del equipo de ‘Coordinaci­ón’ formado en La Moncloa para la presidenci­a europea ascenderá el próximo año a 481.060 euros, según figura en el proyecto de Presupuest­os del Estado. Caso aparte es el de la directora de esa oficina, que tiene la condición de alto cargo, con rango de subsecreta­ria de Estado y un salario que supera am

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain