ABC (Andalucía)

AFINES A SUELDO

Altos cargos

-

rrera electoral: comicios municipale­s y autonómico­s en mayo, y elecciones generales en noviembre, salvo que Pedro Sánchez decida adelantarl­as.

Desde que llegó a La Moncloa no ha dejado de aumentar la plantilla y el consiguien­te gasto salarial en asesores. Abundan los datos que evidencian esta querencia del líder del PSOE por el personal de confianza. Según el último boletín estadístic­o oficial de personal al servicio del Gobierno, el Ejecutivo de Sánchez ya superaba en enero los 800 asesores. En concreto, la última cifra publicada habla de 803 asesores a sueldo de la Presidenci­a del Gobierno y de los ministerio­s. Son 204 más de los que tenía el Ejecutivo de Mariano Rajoy cuando fue tumbado por la moción de censura de Pedro Sánchez el 1 de junio de 2018, cuando el líder del PSOE se instaló en La Moncloa con el apoyo de la extrema izquierda y de los independen­tistas.

De los 803 asesores que sumaba el pasado enero el actual Gobierno del

PSOE y Unidas Podemos, 383 se concentran en el Ministerio de la Presidenci­a, y las tres cuartas de ellos están al servicio directo de la oficina presidenci­al de Sánchez.

Con el PP, menos de la mitad

Cuando Rajoy fue desalojado de La Moncloa, la Presidenci­a del Gobierno tenía un presupuest­o para asesores de siete millones de euros. Esa cifra se mantuvo hasta 2020, porque hasta ese año Pedro Sánchez no fue capaz de aprobar sus propias cuentas y gobernó con continuas prórrogas del presupuest­o que había dejado el Ejecutivo del PP. Pero en 2021 estrenó sus propios presupuest­os, y lo aprovechó para disparar el gasto en asesores presidenci­ales. De golpe, lo elevó a más del doble: pasó de siete millones a más de quince millones de euros. Y eso solo para pagar los sueldos brutos del personal de confianza. Aparte, el gasto en cotizacion­es a la Seguridad Social.

Sueldos y cotizacion­es

En 2021, la oficina del presidente Sánchez manejó un presupuest­o de 15,16 millones de euros para pagar los sueldos brutos de sus asesores directos. Este 2022 lo elevó ligerament­e, hasta los 15,36 millones de euros. Y ahora ha decidido engordarlo hasta los 18,03 millones para el próximo año, un incremento añadido del 17%. Es decir, 2,67 millones de euros más a su disposició­n, para poner a sueldo a más asesores en La Moncloa. Si a los sueldos se les suma el coste de las cotizacion­es a la Seguridad Social de quienes sean colocados en Moncloa, el sobrecoste puede rondar finalmente los tres millones y medio de euros.

El organigram­a de la oficina del presidente Sánchez incluye un nutrido grupo de altos cargos políticos, en el que figuran miembros del PSOE como Óscar López, Manuel de la Rocha Vázquez o Antonio Hernando.

1,34

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain