ABC (Andalucía)

Feijóo ‘toma’ la calle para demostrar que el PP «no es el partido de los ricos»

Génova organiza menos actos de atril y multiplica los paseos de contacto y cercanía con la gente

- MARIANO CALLEJA

«En cada selfi hay política». Alberto Núñez Feijóo no tiene ninguna duda de la importanci­a que tiene ahora mismo pisar la calle, rodearse de gente, escuchar los problemas más mundanos, estrechar manos y, sobre todo, hacerse selfies, centenares de selfies cada vez que pretende acercarse a los ciudadanos. La estrategia está perfectame­nte diseñada desde Génova: «Menos atril y más paseos en la calle». Dicho

y hecho. Solo en septiembre, tuvo 11 de esos ‘paseos’, en algunos casos ‘baños de multitudes’, como el que vivió en la Feria de Albacete, el día 15 del pasado mes, acompañado por el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.

Durante el mes pasado, además de la Feria de Albacete, Feijóo pisó calle en Alcalá de Henares, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. También estuvo en Salamanca, en la Feria del Sector Agropecuar­io Salamaq 22; en Tarragona, junto a Alejandro Fernández; en Arévalo (Ávila), en Murcia, en Toledo, en Roa (Burgos), en Palma, donde visitó el Mercado Pere Garau junto a la presidenta del PP de Islas Baleares, y en Vigo. Ya en octubre, el pasado día 3 estuvo en la Feria de Zafra junto a la presidenta del PP de Extremadur­a, María

Guardiola. Y este fin de semana pasado volvió a darse más ‘baños de gente’ en el Congreso de Familias Numerosas, en Santiago de Compostela, y en Las Palmas de Gran Canaria, donde clausuró una convención del PP.

Toda esa ‘calle’ tiene varios propósitos detrás, más allá de la foto con el frutero, el ganadero o el cliente escandaliz­ado con el precio de la cesta de la compra. El equipo de Feijóo pretende exhibir el contraste que se produce entre un líder del PP que se pasea sin problemas entre aplausos y gritos de apoyo y un presidente del Gobierno que ha vivido momentos complicado­s en los últimos meses cuando ha intentado acercarse a los ciudadanos corrientes sin ‘casting’ previo.

«La calle se presume que es de izquierdas, pero ahora mismo no está con el PSOE ni con Podemos», señalan en el entorno del presidente del PP. «La gente está respetando más a la oposición que al Gobierno, más al PP que al PSOE, y no siempre ha sido así porque nosotros hemos tenido que soportar antes muchos escraches. Ahora no percibimos rechazo y sí un entorno favorable a Feijóo», comentan las mismas fuentes. Al final, están convencido­s de que la imagen de Feijóo rodeado de ciudadanos, en un momento en el que muchos lo están pasando mal por la crisis y la subida de precios, «vuelve a colocar al PP en la centralida­d».

En Génova contrastan la presencia de Feijóo en esos actos con la renuncia de Sánchez a pisar la calle: «Ha renunciado porque ha comprobado que tiene contestaci­ón social, un síntoma del estado de ánimo de la ciudadanía. Sánchez está más cómodo paseando por las ciudades de otros países que por las de España».

Más cercanía

En el cuartel general del PP, en la calle de Génova de Madrid, selecciona­n la escenograf­ía diaria para su jefe de filas, con una directriz que se está imponiendo: «Menos atril y más fotos de contacto con los ciudadanos, más actos de proximidad». Al final, explican fuentes próximas a Feijóo, manda el perfil oficial, «pero siempre se deja hueco para los momentos de la calle y de contacto directo con la gente, la agenda se fija combinando el mensaje político con una mayor cercanía de los ciudadanos al presidente».

Al mismo tiempo, con esa proximidad el equipo de Feijóo intenta demostrar mediante hechos e imágenes que «el PP no es el partido de los ricos, que está en la calle, con la gente que pisa la calle y que sufre los problemas reales».

Pero con esta agenda callejera por toda España, Feijóo también consigue moldear su imagen distante para tratar de parecer un líder cercano. «Es el típico político que gana en las distancias cortas y en esa faceta es menos conocido», comenta uno de los diputados que le han acompañado en uno de sus paseos. La presencia de Feijóo en determinad­os actos populares le sirve al partido para impulsar también a candidatos emergentes, como es el caso de María Guardiola, aún poco conocida y que así pudo salir en las fotos junto a su presidente.

 ?? // TAREK ?? Alberto Núñez Feijóo, ayer durante la clausura de una convención del PP en Gran Canaria
// TAREK Alberto Núñez Feijóo, ayer durante la clausura de una convención del PP en Gran Canaria
 ?? // ABC ?? FERIA DE ALBACETE
El 15 de septiembre, el presidente del PP visitaba la Feria de Albacete. Ha sido uno de los recorridos donde más aplausos y expresione­s de afecto ha logrado desde su salto a la política nacional
// ABC FERIA DE ALBACETE El 15 de septiembre, el presidente del PP visitaba la Feria de Albacete. Ha sido uno de los recorridos donde más aplausos y expresione­s de afecto ha logrado desde su salto a la política nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain