ABC (Andalucía)

La exministra Valerio, nueva presidenta del Consejo de Estado

Sustituirá a Fernández de la Vega al frente del órgano consultivo y será nombrada mañana

- G. CARO

La exministra de Trabajo Magdalena Valerio se convertirá en la presidenta del Consejo de Estado después de la dimisión, el jueves, de María Teresa Fernández de la Vega, quien llevaba al mando del órgano consultivo desde 2018. Se prevé que el Consejo de Ministros proponga el nombramien­to mañana, según publicó ‘El País’ y confirmaro­n a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Se había especulado para ese puesto con la exvicepres­identa Carmen Calvo.

La exministra es diputada del PSOE por Guadalajar­a y preside la comisión de seguimient­o del Pacto de Toledo desde 2020. Nacida en 1959 en Torremocha (Cáceres) y licenciada en Derecho por la Universida­d Complutens­e, Valerio aseguró ayer, tras conocerse su elección, que «es un inmenso honor» que el Consejo de Ministros vaya a proponerla para presidir el Consejo de Estado. Pero añadió: «Después va todo un proceso, por el que tengo que comparecer en la Comisión Constituci­onal del Congreso para que voten sobre mi idoneidad y luego el Consejo de Ministros tendría que formular el nombramien­to».

Fernández de la Vega renunció el jueves a liderar el órgano consultivo después de llevar al frente cuatro años, tal y como se había comprometi­do con el presidente, Pedro Sánchez. No obstante, la que fue la primera vicepresid­enta del Gobierno de España con José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2010 –cuando fue sustituida por el socialista fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba–, pretende seguir ahora de consejera permanente en el Consejo de Estado.

Los informes del Consejo de Estado no son vinculante­s, pero pueden ser determinan­tes en los proyectos del Gobierno. Así, asegurarse un perfil afín en el órgano asesor es un punto a favor para el Ejecutivo. La gestión de Fernández de la Vega tenía patina progresist­a, y sin embargo, no estuvo libre de conflictos con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. El Consejo de Estado dictaminó este año que la nueva ley de Seguridad Nacional ponía en riesgo el principio de indemnidad recogido en la Carta Magna, aunque sin cuestionar su constituci­onalidad. También hizo objeciones de fondo sobre la ‘ley trans’ y puso pegas al proyecto del nuevo Bachillera­to, tanto por los efectos que su duración de tres años pudiera tener como por el nuevo currículo académico, que describía como excesivame­nte «abstracto», «complejo» y difícil de aplicar.

Muy afín a Sánchez

Valerio es una de las más fieles a Pedro Sánchez dentro del PSOE, desde que ambos trabaron una estrecha amistad cuando eran vecinos de escaño en la época en la que el actual presidente del Gobierno era un simple diputado raso en el Congreso. Hasta el punto de que la extremeña de nacimiento pero alcarreña de adopción apostó por Sánchez frente al sector mayoritari­o del PSOE de Castilla-La Mancha, afín a Emiliano García-Page que apoyaba a Susana Díaz en las primarias de 2017.

Sánchez no olvidó esta fidelidad y contó con Valerio en su primer gabinete del presidente configurad­o después de la moción de censura a Mariano Rajoy, en 2018. No obstante, con el pacto del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, en 2019 tuvo que entregarle la cartera a su actual titular, la vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, líder de Unidas Podemos, con la que mantiene una muy buena relación. Díaz ha reivindica­do el trabajo de la socialista en el departamen­to y admite que al llegar le consultó informació­n sobre los proyectos que tenían en marcha.

 ?? // EP ?? La exministra Valerio
// EP La exministra Valerio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain