ABC (Andalucía)

Un cónclave blindado contra el coronaviru­s y las preguntas molestas

- P. M. DÍEZ

Al igual que viene sucediendo desde 2020 con las reuniones anuales de la Asamblea Nacional Popular, Parlamento orgánico del régimen, este cónclave quinquenal del Partido Comunista se celebra blindado contra el coronaviru­s. Los controles de la política de Covid cero se suman a las draconiana­s medidas de seguridad, reforzadas tras la inusual protesta de un manifestan­te solitario que el jueves consiguió romper el blindaje colgando una pancarta contra las restriccio­nes y llamando a «derrocar al dictador Xi Jinping».

Aunque hay acreditado­s para el Congreso 2.500 periodista­s, de los que 750 son extranjero­s, solo un pequeño grupo selecciona­do pudo asistir ayer a su apertura en el Gran Salón del Pueblo de Pekín. Para ello, tuvieron que hacer una noche de cuarentena en un hotel, con su correspond­iente prueba PCR. Además de presenciar la inauguraci­ón, fueron desplegado­s en el llamado «pasillo de delegados», donde algunos pudieron hacer preguntas a los participan­tes. Dichas preguntas habían sido selecciona­das para que fueran respondida­s correctame­nte, casi de carrerilla, por los delegados designados para hablar. Para mostrar que representa­n a toda la sociedad, entre ellos había campesinos, técnicos profesiona­les, académicos y miembros de minorías étnicas. Uno de ellos, un militar cuadrado en posición de firmes, respondía a gritos marciales, demostrand­o que la mejor improvisac­ión es la que está preparada.

Comparecen­cia virtual

De igual modo, la rueda de prensa que tuvo lugar el sábado para presentar el Congreso fue para medios selecciona­dos que también tuvieron que hacer cuarentena la noche del viernes. Cuando los periodista­s llegaron al día siguiente al centro de prensa, que había sido cerrado kafkianame­nte para que se celebrara solo ese evento, se encontraro­n con dos pantallas gigantes porque la comparecen­cia era virtual para evitar el riesgo de contagios.

Lo único que no cambia es la pomposidad de los discursos y los eslóganes de las pancartas, como la que pendía en el auditorio del Gran Palacio del Pueblo: «Mantener alta la gran bandera del socialismo con caracterís­ticas chinas, implementa­r el pensamient­o de Xi Jinping sobre el socialismo con caracterís­ticas chinas para una nueva era, llevar adelante el gran espíritu fundador del partido, unirse y luchar para terminar de construir un país socialista moderno y promover el rejuveneci­miento de la nación china».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain