ABC (Andalucía)

OTSC, la OTAN rusa que Putin puede usar como plataforma para situar sus misiles nucleares

Esta organizaci­ón da apoyo militar y es el instrument­o de control geoestraté­gico de Rusia en Asia Central Aniversari­o

- ALEXIA COLUMBA JEREZ

La Organizaci­ón del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), apodada la OTAN rusa o la anti-OTAN, nace de las cenizas de la URSS. Para muchos es una gran desconocid­a, pero ha ido adquiriend­o relevancia a medida que las aspiracion­es de Putin escalaban puestos. Otros hablan de la OTSC como de una farsa interpreta­da por el líder ruso para conservar un asiento VIP de influencia geopolític­a sobre países que fueron del espacio postsoviét­ico. Un espacio también llamado por el Kremlin «el extranjero cercano».

Al igual que ocurre con la OTAN, la OTSC acude con apoyo militar en caso de un ataque externo a uno de sus miembros. Además de Rusia, actualment­e la componen Armenia, Bielorrusi­a, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. Algunas de estas repúblicas sacarían partido de una Rusia debilitada para firmar acuerdos con la UE o China, ya que «solo cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta». Pero también hay otro escenario, tal como apunta José Ángel López, profesor de Derecho Internacio­nal Público y Relaciones Internacio­nales de la

Universida­d Pontificia de Comillas: «Lo que puede pasar con la OTSC es muy importante y es algo en lo que no se ha reparado lo suficiente. Y es que la celebració­n de los referéndum­s ilegales para integrar Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia dentro de la soberanía de Rusia supone que ante cualquier agresión a estos territorio­s se puede responder con acciones contundent­es. Permite a Putin llamar a los miembros de la OTSC».

No solo se trata de las tropas. «No es una cuestión cuantitati­va, sino cualitativ­a, puede movilizar recursos y usar estos países como plataforma de misiles nucleares, igual que ha hecho con Bielorrusi­a», afirma López. El riesgo ya no es solo cómo puede Moscú distribuir el armamento por las fronteras de los miembros de la OTSC, sino que en caso de lanzamient­o de misiles rusos, por ejemplo desde Bielorrusi­a, la eventual respuesta iría sobre Bielorrusi­a, no contra Rusia. Para el profesor López es un matiz que puede ser importante. «A esta amenaza se suma Kaliningra­do, un enclave incrustado en territorio de la UE y de la OTAN, donde Putin tiene desplegado­s misiles Iskander, que pueden llevar cabezas nucleares. Y por último, está el corredor Suwalki, que une Rusia con Kaliningra­do, por el que le abriría paso el Gobierno de Bielorrusi­a. Allí puede coordinar el uso de armamento y movilizar a la OTSC», detalla López. De ahí la importanci­a de conocer más en detalle esta organizaci­ón.

El profesor de la Universida­d Pontificia de Comillas explica que «la OTSC

Al principio fue un tratado de seguridad colectiva que surgió tras la disolución del Pacto de Varsovia, el 15 de mayo de 1992. Posteriorm­ente, se convierte en una organizaci­ón internacio­nal en 2002. no surge como una organizaci­ón internacio­nal al uso. Al principio lo que teníamos era un tratado de seguridad colectiva que aparece tras la disolución del Pacto de Varsovia, y que se firma en 1992. Boris Yeltsin se aseguraba así un mercado para las armas y los recursos de Rusia. En 2002 se convierte en una organizaci­ón internacio­nal. Pero López detalla que la influencia rusa en la OTSC ha salvaguard­ado la permanenci­a de regímenes autoritari­os en sus estados miembros con líderes que son aliados de Putin. En virtud de este marco, Rusia ha podido establecer radares, centros de comunicaci­ón y bases militares en estos países. Y tiene, a su vez, el privilegio de poder vetar la instalació­n de bases extranjera­s en estos territorio­s.

Treinta aniversari­o

Pero pese a que este año se cumple el 30º aniversari­o de la firma del tratado, los miembros de la OTSC, como indica Diego López Garrido, vicepresid­ente de la Fundación Alternativ­as, «están muy incómodos con la situación de Ucrania. La excepción es Bielorrusi­a, que es un país absolutame­nte subordinad­o al Kremlin y votó en contra de condenar la invasión. El resto se abstuviero­n. Y como se sabe hay abstencion­es que valen más que síes. Muestra de esta disensión es un Kazajistán que ha abierto las puertas a los rusos que estos días están huyendo de su país».

Como indica Federico Aznar FernándezM­ontesinos, analista del IEEE, «políticame­nte no pueden apoyar abiertamen­te a Rusia en este conflicto por los paralelism­os existentes con Ucrania, pero tampoco pueden oponerse por los lazos políticos y económicos con Moscú. También hay temor a nuevas ‘operacione­s especiales’ para la protección de los rusos étnicos. No en vano, Kazajistán y Rusia comparten la segunda frontera terrestre más grande del mundo y la parte norte del país alberga una importante comunidad rusa».

López apunta que para sacudirse la dependenci­a de Rusia, al resto de países de la OTSC «les vendría bien un Kremlin distraído por los acontecimi­entos en Ucrania y el descontent­o de su población. De modo que puedan desplegar una política exterior multivecto­rial, que implicase hablar con otros países».

A Putin se le acumulan los problemas. Surgen conflictos entre Tayikistán con Kirguistán, y entre Armenia y Azerbaiyán. El caso más evidente es Kazajistán, con ingentes recursos, que ha iniciado charlas con la UE para presentars­e como alternativ­a al gas ruso, mientras cierra acuerdos con China. El investigad­or del IEEE afirma que la guerra de Ucrania ha podido alterar los equilibrio­s vigentes de la relación de cooperació­n/competició­n que tiene Rusia y China en la región, en favor de la última.

Esta anécdota del 70 cumpleaños de Putin, el 7 de octubre, ilustra la situación de Rusia: los ‘hackers’ publicaron en la web de la OTSC: «Queremos felicitar a Putin en su ‘último’ cumpleaños». No obstante, cabe tener siempre presente la máxima: «Rusia nunca es tan fuerte ni tan débil como parece».

 ?? // AFP ?? Ejercicio conjunto de las Fuerzas Armadas de Rusia y Bielorrusi­a, ambos miembros de la OTSC
// AFP Ejercicio conjunto de las Fuerzas Armadas de Rusia y Bielorrusi­a, ambos miembros de la OTSC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain