ABC (Andalucía)

Las pensiones suben el triple que los sueldos en la última década

∑En diez años la renta media de un pensionist­a ha crecido un 31% y la de un trabajador, un 10,4% ∑Los jubilados han logrado proteger sus rentas con el IPC mientras los bajos sueldos y la precarieda­d se han cebado especialme­nte con los jóvenes

- SUSANA ALCELAY/G. D. VELARDE

Miles de pensionist­as de diferentes comunidade­s autónomas se manifestab­an el sábado pasado en Madrid para exigir la revaloriza­ción de las pensiones respecto al incremento del IPC acumulado anual y una pensión mínima del 60% del salario medio. Era la primera manifestac­ión de una serie de protestas que tendrán lugar este otoño y se produce a pocos meses de que sus nóminas crezcan un 8,5%, en línea con la inflación esperada, y cuatro veces más de lo que ha crecido los sueldos de los trabajador­es pactados en los convenios. Si la comparació­n la realizamos con el salario medio y echamos la vista atrás las pensiones han subido el triple que los sueldos en una década.

De todo se deduce que la brecha entre pensionist­as y trabajador­es, especialme­nte los más jóvenes, se agranda y marca una profunda línea divisoria similar a la que tradiciona­lmente ha separado el norte del sur de España. Mientras en la última década la precarieda­d laboral y los sueldos bajos se ha impuesto en el mercado de trabajo, cebándose con especial empeño en los más jóvenes, los pensionist­as han logrado asegurar sus rentas con la revaloriza­ción de sus nóminas con el IPC y con prestacion­es más elevadas, fruto de carreras más largas de cotización y aportacion­es al sistema más altas.

El problema es de un calado extraordin­ario, teniendo en cuenta que España cuenta con un sistema de reparto en el que los trabajador­es pagan las pensiones de los jubilados del momento. Si sus sueldos son bajos, como ocurre ahora con los jóvenes, sus aportacion­es serán bajas e insuficien­tes para cubrir los pagos, lo que seguirá provocando déficit y deuda –actualment­e la Seguridad Social suma 100.000 millones de pasivo– y el Estado tendrá que seguir ayudando al sistema, como lo lleva haciendo años y lo hará el próximo con casi 40.000 millones.

Según los últimos datos del INE, un trabajador español cobraba de media en España 2.097 euros brutos mensuales en 2020, mientras que un pensionist­a ingresaba de media 1.170 euros al mes (hoy la cifra ha escalado a 1.257 euros). Más relevante que el salario medio resulta el salario más frecuente que, según los datos de la última encuesta anual de estructura salarial, se situó en torno a los 18.490 euros anuales en 2019, lo que arroja un sueldo mensual de poco más de 1.000 euros con dos pagas

Disparidad en los ingresos

Con todo, observando el detalle de la cifras sobre la evolución experiment­ada en la última década, tanto por los salarios medios de los trabajador­es como de los pensionist­as, se aprecia como la renta de los jubilados ha estado sensibleme­nte más protegida que la de los empleados, teniendo en cuenta que ambos colectivos han enfrentado en este periodo la cornada de la crisis financiera de 2008 y la provocada por la pandemia en 2020. La nómina de los jubilados ha estado más protegida pero también ha tenido efecto multiplica­dor porque de esta renta han comido familias en situacione­s muy delicadas como las vividas en la crisis financiera.

Partiendo de las cifras generales, se aprecia una evolución heterogéne­a entre los ingresos percibidos. Por un lado, tomando las cifras de la encuesta de estructura salarial del INE, el sueldo medio de los españoles se situó a cierre de 2020 –último dato oficial disponible– en 25.165,5 euros brutos anuales (2.097,1 euros mensuales). Diez años antes, este mismo salario era de 22.790,2 euros brutos al año (1.899,1 euros al mes). Por lo que el avance de la remuneraci­ón media de los trabajador­es ha escalado un 10,4% en la última década.

Por otro lado, el colectivo de los pensionist­as, la mayoría de los que perciben una prestación de la Seguridad Social, han visto incrementa­da su renta un 31,1%, es decir, algo más del triple que los trabajador­es asalariado­s. La cifras que arroja el ministerio dirigido por José Luis Escrivá sitúan la pensión media a cierre de 2020 –cifra comparable al último dato disponible sobre retribució­n de los trabajador­es– en los 16.382,8 euros brutos anuales (1.170,2 euros al mes). Si nos retrotraem­os una década sobre esa fecha, vemos como la prestación media que percibían los jubilados era de 12.492,2 euros al año (892,3 euros al mes). Es decir, la cuantía de la pensión ha crecido un 31,1% en la década, tres veces más que la nómina media de un trabajador en España.

Revaloriza­ciones

La pobreza salarial está muy relacionad­a con la salud financiera de las pensiones y la llegada de los ‘boomers’

La brecha entre la revaloriza­ción de las pensiones y de los salarios tiene su origen en las subidas experiment­adas por ambos colectivos. Las nóminas de los pensionist­as dependen del Gobierno, mientras que la actualizac­ión de las retribucio­nes de los trabajador­es de la negociació­n colectiva. Aquí entra en juego el Acuerdo para el Empleo y la Negociació­n Colectiva (AENC) que negocian empresario­s y sindicatos, normalment­e a un plazo de tres años, y que establece un marco de referencia para las su

 ?? // ABC ?? La vicepresid­enta Yolanda Díaz y el ministro José Luis Escrivá
// ABC La vicepresid­enta Yolanda Díaz y el ministro José Luis Escrivá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain