ABC (Andalucía)

Evolución de los ingresos

-

Estudios como el de Ysi estiman una caída de ingresos en el sector de más del 34% en la última década.

5.771

millones de euros ingresaron las telecos en el primer trimestre de 2022, un 2,2% más que en 2021. «el sector de las telecomuni­caciones se está resistiend­o al impacto de la inflación de precios». Lo que atribuye a la «guerra comercial» entre operadoras en los últimos años y cita a low cost como Digi y algunas marcas vinculadas a Másmóvil. «Lo que obliga al resto a mantenerse sin subidas muy pronunciad­as», apunta Perales.

Sin embargo, la portavoz de Kelisto apunta que esto puede cambiar por la fusión entre Orange y Másmóvil «que podría contribuir a aliviar la presión de la competenci­a» y anuncios como el de Vodafone, «que ya es un cambio de dirección». Al respecto, el profesor de ESIC y CEO de Nektiu Alberto de Torres, sí cree que «todo apunta a subida de precios» y añade un motivo más: la subida de los tipos de interés de la deuda. En cualquier caso Perales apuesta por la continuida­d de las promocione­s –«Los descuentos en los primeros meses se han convertido en una estrategia muy habitual»– y el mantenimie­nto del «margen de ahorro para el consumidor». En cambio, avisa de que los descuentos que se ofrecen «a veces duran menos que el compromiso de permanenci­a».

Por su parte, el profesor de EAE Business School, Ángel Barbero, cree que «la voz y los datos se han convertido en ‘commoditie­s’» y, añade, que es «imposible» elevar las tarifas móviles. En este sentido, explica, para incrementa­r el gasto medio por cliente «las grandes operadoras lo están haciendo a través de otras cosas como los paquetes complement­arios, de nuevos servicios con mucho más margen». A su juicio, en este terreno, las telecos están apostando gran parte de la diferencia­ción de su oferta de valor a prestacion­es de salud, seguridad y financiera­s, con la finalidad de diversific­ar y ampliar la cuota de mercado. Este experto también añade un condiciona­nte más: la inversión en el despliegue del 5G, «que es el futuro de las operadoras»,

Un sector deflaciona­rio

Fuentes del sector consultada­s por este medio argumentan que «no han dejado de bajar precios en los últimos 10 años, con menores ingresos: Hace 10 años ganábamos más» y señalan que cada vez se da más e ingresando menos. En este sentido, se remiten a los datos que periódicam­ente proporcion­a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC). Por ejemplo, los ingresos por servicios minoristas (particular­es, autónomos) que fueron el año pasado de 24.194,72 millones de euros (un 3,7% más que en 2020 impactado por la pandemia) cuando 10 años antes las telecos ganaron 31.363,42 millones por este concepto.

De igual modo, estas fuentes también advierten sobre las «dificultad­es» para continuar con el ritmo de inversione­s que tienen que afrontar las grandes operadoras (Telefónica, Vodafone, Orange y Másmóvil) en el despliegue del 5G y que, desde el sector, llegan a estimar en hasta 6.000 millones de euros y que podría retrasarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain