ABC (Andalucía)

‘Aida’, más allá de la marcha triunfal

∑El Teatro Real abre su temporada operística con la reposición de su histórica producción del popular título verdiano

- JULIO BRAVO

Pocos compases hay en la historia de la ópera tan populares y reconocibl­es como los de la ‘Marcha triunfal’ de ‘Aida’. En el Teatro Real se escucharon, antes de su cierre en 1925, en 353 ocasiones, y volvieron a sonar otras ocho veces en octubre de 1998, apenas un año después de su reapertura. Se escucharon entonces en el contexto de una producción firmada por el argentino Hugo de Ana. «Fue uno de los espectácul­os emblemátic­os de las primeras temporadas de aquel Teatro Real», asegura Joan Matabosch, actual director artístico del coliseo madrileño, que justifica su reposición en 2018 y en esta temporada –inaugurará el curso el próximo 24 de octubre, con la presencia de los Reyes– con la necesidad de que una institució­n como el Teatro Real disponga «de una producción de repertorio de un título como ‘Aida’, sobre todo cuando, además, en su día, la institució­n hizo el esfuerzo de dotarse de una de las puestas en escena más espectacul­ares que existen de la ópera de Verdi». La reposición de ‘Aida’ –coproducid­a por la Abu Dhabi Music and Arts Foundation– se plantea pues como un autohomena­je que se hace el Teatro Real, que reabrió sus puertas como teatro de ópera hace un cuarto de siglo, el 11 de octubre de 1997.

Pero «el teatro es un hecho vivo, que cambia cada día», dice Hugo de Ana, que asegura sin pestañear que «lo que queda es la música de Verdi, lo más importante; lo demás se puede renovar, hacerse de una forma o de otra. Pero lo importante siempre es respetar la esencia musical y dramática del espectácul­o». Han pasado veinticuat­ro años desde 1998; «se han modificado muchas cosas,

todos hemos modificado la forma de trabajo en nuestra carrera. Evidenteme­nte, el punto de partida es el concepto que ya estaba implícito en 1998, pero el espectácul­o ha ido evoluciona­ndo porque lo ha hecho el mundo, porque ha cambiado la forma de ver un espectácul­o teatral y porque todos nosotros hemos evoluciona­do como personas también. Los años no pasan en vano. Por eso digo que no se va a ver una reposición, sino un espectácul­o nuevo». Entre las novedades introducid­as en el montaje figuran las proyeccion­es concebidas para trascender la evocación de un Oriente idealizado.

Identidad

Las óperas más conocidas por el público, como ‘Aida’, son un reto complicado para el director de escena. «Con cualquier ópera del gran repertorio va a haber siempre opiniones encontrada­s, distintos puntos de vista –argumenta Hugo de Ana–. Estas son las obras complejas, las obras en las que uno debe buscar su propia identidad para proyectarl­a en el espectácul­o, pero al mismo tiempo tiene que pensar qué es lo que va a aceptar el espectador en ese momento... O en este momento; siempre existe el momento actual. Una obra ha de pensarse tanto en el momento en que fue creada como en el actual, en el que la estamos haciendo. Escénicame­nte, no todo está escrito en la partitura; hay que respetar, sí, el camino de la música, y a partir de allí entrar en el proceso de creación, donde cada artista es libre de reinterpre­tarlo a su manera. Y no porque un espectácul­o sea más ‘tradiciona­l’ o más ‘realista’ significa que respete más la partitura. Se respeta cuando se entiende lo que el compositor quiso hacer con ella. Si vamos en contra, no funciona. Aunque tenga aceptación por parte del público, pero eso es otra historia. Pero para que funcione un espectácul­o de ópera hay que respetar la música. Si no, si se hace otra cosa, no sirve».

Giuseppe Verdi compuso ‘Aida’ sobre un libreto de Antonio Ghislanzo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain