ABC (Andalucía)

«Yo no apunto a los jugadores»

Xavi reconoce la superiorid­ad blanca, y Laporta es echado del vestuario arbitral por Sánchez Martínez

- R. CAÑIZARES

Extrañamen­te en él, Xavi no puso en esta ocasión excusas. Ni posesión, ni control del juego, ni errores individual­es ni argumento alguno al que agarrarse. El entrenador azulgrana no tuvo más remedio que reconocer la superiorid­ad del Madrid en un clásico que remató una semana nefasta. El Barcelona está virtualmen­te eliminado de Champions en la fase de grupos y a tres puntos de los blancos en LaLiga tras perder el liderato en el Santiago Bernabéu: «Hemos competido peor que el Madrid. Nos ha faltado madurez. Ahora mismo, ellos saben qué hacer en cada momento y son un equipo más maduro que nosotros», explicó Hernández.

El técnico azulgrana tampoco se quejó del árbitro, lo que sí hizo Laporta, que bajó al vestuario tras el partido para pedirle explicacio­nes a Sánchez Martínez por no revisar en el VAR una caída de Lewandowsk­i en el área durante la segunda mitad, en la que no hubo acción punible ninguna. El colegiado del encuentro lo reflejó en el acta, aunque el incidente no tuvo más recorrido que una queja infantil del presidente del Barça, segurament­e frustrado tras el mal encuentro de su equipo: «Una vez finalizado el partido y encontránd­onos el equipo arbitral dentro del vestuario, accede a él el presidente del FC Barcelona D. Joan Laporta Estruch solicitand­o explicacio­nes de forma reiterada sobre algunas situacione­s del partido. Ante estos acontecimi­entos, fue invitado a abandonar el vestuario arbitral, sin más incidencia», detalló el colegiado murciano.

Xavi prefirió centrarse en el juego y en sus jugadores, y no en ese supuesto error arbitral, que no fue tal: «Yo no apunto a los jugadores ni señalé a nadie tras el Inter. Nunca lo he hecho. Explico lo que ha pasado y hablo de errores de concepto. Yo capitaneo este barco y es un error mío de no transmitir o no poner énfasis en lo que les digo. El fútbol es un juego de errores, hay que minimizarl­os y nosotros no lo hacemos. Tenemos que madurar para competir a este nivel. No me quedo con casi nada, la sensación es muy mala. Tenemos que madurar a base de castañas».

La derrota en el clásico deja señalado al de Tarrasa, que llega a sus primeros cincuenta partidos como entrenador azulgrana con los peores números desde la era Rijkaard: 28 victorias, 11 empates y 11 derrotas, con un saldo de 94 goles a favor y 51 en contra. Números

bastante flojos e, incluso, peores que los de Koeman, que con peor plantilla y bastante más críticas hizo registros superiores a los de Xavi. En sus primeros cincuenta partidos, el holandés acumuló 33 triunfos, 7 empates y 10 derrotas, además de 117 tantos a favor y 53 en contra: «Hay que hacer reset y cambiar la dinámica. Con amor propio no basta».

Entre los capitanes, solo dio la cara Sergi Roberto, señalado en el 1-0 y el 2-0. En el primero, Vinicius le cogió la espalda con bastante facilidad y en el segundo, Mendy tuvo un pasillo para ponerle el pase a Valverde: «Estamos en una dinámica negativa y es cuando tenemos que estar más unidos que nunca. Antes del partido íbamos líderes y no hay que quemarlo todo. Somos una familia, hay un buen ambiente y este resultado es una lástima. Confío en este equipo. Tenemos que tener paciencia. Haremos cosas buenas esta temporada».

CLASIFICAC­IÓN

Jugador del FC Barcelona

«Es una lástima el 3-1, pero confío en este equipo. Hay que tener paciencia»

 ?? // EP ?? Joan Laporta, en el palco.
// EP Joan Laporta, en el palco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain