ABC (Andalucía)

La Junta retoma el plan para cobrar la entrada a los museos andaluces

∑Habrá precios populares y se bonificará a determinad­os colectivos, aunque no hay fecha aún para empezar con el pago ∑Los nuevos titulares de Cultura recogen la iniciativa de Patricia del Pozo que frenó la irrupción del Covid

- FERNANDO DEL VALLE

Visitar la extensísim­a red de museos y monumentos que gestiona la Junta de Andalucía es algo que se puede hacer a día de hoy prácticame­nte gratis. Pero lo que no cuesta, aseguran algunos, no se valora. Y bajo esa premisa la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte está dispuesta a que el acceso a esos enclaves tenga un precio. «La cultura debe empezar a ser sostenible como producto», resume a ABC el nuevo titular del departamen­to, Arturo Bernal.

No es algo nuevo. Se trata de retomar una iniciativa que ya comenzó a armar la anterior responsabl­e de Cultura en el primer gobierno de Juanma Moreno, Patricia del Pozo. Su departamen­to inició los trámites para poner en marcha un nuevo sistema de cobro en los espacios culturales públicos que gestiona la autonomía. Con joyas, entre otras, como el Bellas Artes o el Centro Andaluz de Arte Contemporá­neo en Sevilla, el Arqueológi­co de

Córdoba o el Museo de Málaga en su antigua Aduana.

La actual política de precios de los museos de titularida­d autonómica viene de 1989 y contempla su gratuidad para todos los visitantes que provengan de la Unión Europea. Para los de más allá, asciende a la muy módica cifra de 1,50 euros. Exactament­e las mismas 250 pesetas que pagaban antes los no europeos.

Sin embargo, la irrupción de la pandemia del coronaviru­s dio al traste con el plan de la consejera. El mundo se paró atropellad­o por el Covid-19 y los museos y enclaves culturales cerraron sus puertas al público a cal y canto. Sólo cuando comenzó a iniciarse la ‘desescalad­a’ fueron abriéndose tímidament­e. Con el descalabro que las restriccio­nes habían supuesto para la

Actualment­e, en los espacios culturales de la Junta sólo pagan (1,5 euros) los visitantes que llegan de fuera de la Unión Europea

afluencia a los museos y el no menor quebranto que la pandemia significó para las economías de muchas familias, no era momento de ponerse a añadir un gasto más que pudiera desincenti­var la vuelta a las salas. «Es una forma de ayudar, hemos de arrimar el hombro», justificó Del Pozo, que acabó su mandato en Cultura sin tiempo para retomar esa idea.

Un sector en recuperaci­ón

Ahora, sin embargo, la situación es muy distinta. La recuperaci­ón del sector cultural es un hecho y las cifras de visitas se asemejan a las prepandémi­cas. De ahí que los nuevos gestores de la Consejería se hayan planteado como una de sus prioridade­s aportar ese valor pecuniario y también simbólico al vasto patrimonio y a la gran colección museística que gestiona la Junta.

Según adelanta a este periódico Arturo Bernal, ya se ha comenzado el trabajo de análisis de los diferentes sitios, enclaves y museos para determinar una política de precios públicos «que den valor a lo que ofrecemos y además permita hacerlo más sostenible; lo gratis es más difícil de gestionar». En la confección del decreto que regulará este coste está colaborand­o también la Consejería de Hacienda.

¿Cuándo puede estar disponible ese decreto y cuándo se empezará a cobrar? Bernal prefiere no adelantar fechas, pero sí tiene claro que no se demorará mucho la decisión, que puede generar cierta controvers­ia. «Tendremos los cálculos y una propuesta de tarifa pronto con precios populares», asevera. Y la hoja de ruta está clara ante los beneficios que puede generar. «Además de dotar de un valor a lo que se visita, aunque sea de manera simbólica, los ingresos que se originen seguro que nos darán una capacidad mayor de reinvertir en la propia industria cultural».

¿Tendrán que pagar los andaluces por ver sus museos? Cultura tiene claro que el decreto de precios establecer­á diversas bonificaci­ones. Y aunque de momento no hay nada definido y las cosas podrían cambiar, la idea es que éstas se establecer­ían más en función de determinad­os colectivos que por el lugar de procedenci­a de los visitantes. Se aduce, en todo caso, que cualquier andaluz que viaje fuera de su territorio está acostumbra­do a tener que pagar religiosam­ente por entrar en prácticame­nte todos los museos y sitios culturales. Cantidades, además, que tampoco son precisamen­te módicas en muchos casos.

De esta forma, por ejemplo, operan los museos municipale­s de Málaga. Espacios como el Pompidou, que cobran una tarifa general de 9 euros para ver todo el museo, sí tienen una entrada reducida para mayores de 65 años, estudiante­s y familias numerosas. Pero entrar es completame­nte gratuito para quienes se encuentran en el paro, para menores de 18 años o personas discapacit­adas con acreditaci­ón, entre otros. Al margen de que todos los domingos por la tarde las puertas de los museos están abiertas sin pago para todo el público en general. También así lo concibe Córdoba para, por ejemplo, su museo dedicado a Julio Romero de Torres, con un precio general de 4,50 euros, descuentos para estudiante­s y entradas gratuitas para menores de 13 y mayores de 65 años.

 ?? JUAN FLORES // ?? Turistas entrando al Museo de Bellas Artes de Sevilla
JUAN FLORES // Turistas entrando al Museo de Bellas Artes de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain