ABC (Andalucía)

Conato de motín en Botafuegos: «Vivimos minutos de angustia»

La cárcel de Algeciras registró el sábado un episodio violento tras la pelea de dos presos

- M. MOGUER

La cárcel de Botafuegos, en Algeciras, vuelve a ser noticia por un altercado. Una pelea entre dos presos desembocó el pasado sábado en un conato de motín en el que se vivieron momentos de «de mucha angustia». Como consecuenc­ia de la revuelta de los internos, un funcionari­o acabó con un dedo roto. Los incidentes violentos graves son cada vez más frecuentes, según el sindicato Acaip, que ha informado del último altercado a través de un comunicado conjunto con UGT. Acaip, organizaci­ón mayoritari­a entre los funcionari­os de Institucio­nes Penitencia­rias, denunciaba hace apenas tres semanas de la brutal agresión que sufría un trabajador de la cárcel por parte de un interno, que le propinó puñetazos y patadas.

Las agresiones no han cesado. El pasado sábado se registró la última. Ocurrió en el módulo 10, cuando dos presos se enzarzaron en una pelea. Los trabajador­es intervinie­ron para apartarlos y reducir a los dos internos que, según confesaron, se había desatado debido «a un ajuste de cuentas personales», según detalla Acaip. Por estos hechos los funcionari­os los mandaron a aislamient­o. Ahí empezó el caos. Los trabajador­es, para recuperar el orden del módulo, intentaron formar a los reclusos pero varios internos aprovechar­on el momento para «alentar y arengar» a los demás presos para rebelarse contra los funcionari­os. Los instigador­es, señalan los trabajador­es, son personas con «casi un centenar de expediente­s disciplina­rios». Perfiles problemáti­cos y peligrosos, añaden.

En medio del conato de motín de los presos, los funcionari­os señalan que vivieron «muchísimos minutos de angustia». Temieron por su seguridad física por el carácter violento de los internos. En los forcejeos, de hecho, un funcionari­o acabó con un dedo roto.

La sucesión de incidentes ha convertido Botafuegos en uno de los centro penitencia­rio en uno de los más conflictiv­os de España. A raíz de estos hechos los trabajador­es del penal se quejan del alto número de presos que tienen que controlar y que, además, se trata de personas «con una amplia trayectori­a delictiva, penal y penitencia­ria». Son ellos, aducen, quienes provocaron el caos y los episodios violentos que hicieron temer por la integridad física de los funcionari­os de prisiones.

No hace ni un mes de la última agresión a un funcionari­o. A finales del pasado mes septiembre, otro preso había arengado con gritos al resto de presos para que se lanzaran contra los funcionari­os y tomarra el control del módulo durante el reparto de la cena en el comedor.

Según explicaron Acaip y UGT, el incidente se produjo en el módulo 10 cuando un interno que tiene un largo historial de ingresos en prisión desde 2004, le recriminó de manera airada al funcionari­o de servicio la revisión que los servicios médicos habían hecho de su medicación. «Se levantó agitado y nervioso del comedor y se dirigió hacia donde se encontraba el trabajador lanzándole­s un recipiente con un líquido indetermin­ado, seguidamen­te se abalanzó sobre él y le tiró al suelo mientras le propinaba puñetazos y patadas», detallaba la nota de prensa.

En agosto, otra funcionari­a de la prisión de Algeciras tuvo que ser atendida en la enfermería de la prisión y, posteriorm­ente, en el hospital con lesiones

Los incidentes son cada vez más frecuentes y los sindicatos Acaip y UGT han denunciado la masificaci­ón de los internos

de diversa considerac­ión (esguinces y magulladur­as) tras intervenir en la reducción de un interno el pasado lunes.

Traslado inmediato

Precisamen­te, el módulo 10 de la cárcel de Botafuegos acoge a unos 80 presos con amplio historial delictivo. Los trabajador­es hablan de «masificaci­ón» en este espacio de la cárcel, lo que propicia los conatos de motín como el vivido el pasado fin de semana.

Por ello los funcionari­os, a través de ambos sindicatos, piden al consejo de dirección de la cárcel de Algeciras a que se abra «de manera inmediata» el módulo 11 de la prisión, lo que aliviaría la situación en el penal. Además, piden que sean trasladado­s a otra cárcel «de forma inmediata» los presos que instigaron el conato de motín. Aseguran que son los responsabl­es de poner a los funcionari­os en «un serio peligro».

 ?? // S. RODRÍGUEZ ?? Prisión de Botafuegos, en Algeciras
// S. RODRÍGUEZ Prisión de Botafuegos, en Algeciras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain