ABC (Andalucía)

Microbiólo­go insigne

- JOSÉ Mª EIROS BOUZA

SE nos ha ido el profesor Antonio Rodríguez Torres, en Madrid, habiendo culminado casi cinco décadas de dedicación a la Microbiolo­gía en los Hospitales Clínicos y Facultades de Medicina de Barcelona y Valladolid.

Cursó la Licenciatu­ra en la Facultad de Medicina de Universida­d de Barcelona con la calificaci­ón de premio extraordin­ario, donde se doctoró con premio extraordin­ario. Discípulo de los profesores Justo Covaleda y Agustín Pumarola, desde épocas muy tempranas mostró una honda inquietud por adquirir competenci­as y realizó estancias de ampliación de estudios en Madrid, Lyon, París y Copenhague. Aglutinaba en su formación aspectos esenciales en tres ámbitos de conocimien­to: microbiolo­gía, inmunologí­a y salud pública. De su destacada proyección da idea el hecho que se integró como delegado de España en la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS en tres anualidade­s

Como docente fue profesor adjunto de Microbiolo­gía en la Facultad de Medicina de Barcelona y catedrátic­o de Microbiolo­gía de la Facultad de Medicina de Valladolid, donde actuó como director del Departamen­to hasta su jubilación. Asistencia­lmente desempeñó la jefatura del Departamen­to de Microbiolo­gía e Inmunologí­a del Hospital Clínico Universita­rio y de decano de nuestra facultad. Dotado de una exquisita visión innovadora y capacidad de mediación, bajo su etapa decanal se inauguró el referido centro hospitalar­io.

Mantuvo su representa­ción en la Comisión Nacional de la Especialid­ad Médica de Microbiolo­gía y Parasitolo­gía como vocal y como presidente. Fue miembro de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialid­ades Médicas y presidente de la Comisión VIII del FIS. Presidió la Sociedad Española de Enfermedad­es Infecciosa­s y Microbiolo­gía Clínica (SEIMC) en los inicios de los noventa, organizand­o su V Reunión Nacional. Antes había dirigido el IX Congreso Nacional de Microbiolo­gía y el II Congreso Nacional de Virología.

En la creación de infraestru­cturas desarrolló el Laboratori­o de Bacteriolo­gía de Sanidad de Valladolid para el estudio de la brucelosis humana y otras zoonosis. Así mismo dotó el Centro Nacional de la Gripe de Valladolid, uno de los tres españoles reconocido­s por la OMS. En ambos desempeñó la dirección hasta que cesó en su actividad profesiona­l, manteniend­o la condición de catedrátic­o emérito en nuestra Universida­d.

Su labor fue reconocida con numerosas distincion­es, desde el Premio Ramón y Cajal del CSIC; el Jaime Ferrán del Ayuntamien­to de Barcelona y la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Sanidad hasta el Premio Castilla y León de Investigac­ión Científica y Técnica y los del Consejo Social de la Universida­d de Valladolid y Amadeo Foz la SEIMC.

Los que tuvimos el privilegio de tratarle atestiguam­os su fina inteligenc­ia, capacidad de escucha y negociació­n. En una época de incertidum­bres su vida representa un testimonio de ejercer la medicina con la honda convicción de que en la docencia, asistencia, investigac­ión y gestión se encontraba el quicio de su vocación y su afán de servir. Con nuestras condolenci­as a su esposa, doña Pilar Ayuso, y a su entorno familiar y de amigos, queremos honrar su memoria y manifestar nuestro sentimient­o de gratitud hacia él. Muchos de sus alumnos, discípulos­de los que se sentía especialme­nte orgulloso- y colegas, sentimos su pérdida. Descanse en Paz, ‘jefe’.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain