ABC (Andalucía)

Otra ‘cerve’

-

Hay que estar a otra cosa, a la dulzura de vivir

LA llamada guerra cultural suponemos que será nieta de la kulturkamp­f, el conflicto entre Bismarck y la Iglesia católica en el siglo XIX por el que el primero trataba de reducir la influencia en Alemania de la segunda. Lo de ahora sería otra kulturkamp­f planetaria para imponer una ideología estatal compuesta de varios elementos: el nuevo feminismo, la intersecci­onalidad, el género y la autodeterm­inación hormonal del niño, el cambio climático, el sanitarism­o totalitari­o de reciente memoria covidiana o el animalismo.

Por la especial circunstan­cia española podríamos añadir la memoria histórica y la considerac­ión del español como lengua impropia. O sea, el control político de la historia del siglo XX y la interpreta­ción en términos ‘negrolegen­darios’ de los siglos anteriores (el español como lengua ibérica de conquista).

Como Aznar hiciera con Pujol, el PSOE se inhibe para que los nacionalis­tas puedan negar la escolariza­ción en la lengua común, lo que mermará la capacidad de los humildes y la cohesión nacional. Sobre la memoria histórica tenemos un último ejemplo en la negativa madrileña a proteger el Valle de los Caídos, que ya no es Franco, sino la cruz, otro escaqueo epocal del PP.

Pero entrar en esas cuestiones se considera radicalism­o, sectarismo pejiguero, casi mala educación, y las opiniones han de quedar dentro del eje de abscisas de la moderación y el eje de ordenadas de la frivolidad: una de bravas, ponme otra ‘cerve’, mira qué serie...

Todo eso de lo ‘cultural’ serían manías, obsesiones de hiperventi­lados. Hay que estar a otra cosa, a la dulzura de vivir, aunque si vamos a las habichuela­s, a los machacante­s, al dinero que permite el buen vivir, tampoco es que se pueda mucho… La pérdida de poder adquisitiv­o del trabajador, que viene de décadas y es galopante, ya no sería ‘belicultis­mo’ y sin embargo, ¿en qué ventanilla se despacha?

A lo que hay que estar es al tramo, al del IRPF, y como occidental­es que somos a meter en vereda a Putin. No mandamos nada sobre el diputado provincial, pero el Pentágono somos todos. La guerra cultural crispa, la nuclear no la descartamo­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain