ABC (Andalucía)

Podemos exige al PP y al PSOE que Rosell esté en el CGPJ «si quieren contar con ellos»

No participar­án en ningún acuerdo que suponga un «reparto bipartidis­ta»

- M. MARTÍNEZ MADRID

Las negociacio­nes para lograr llevar a buen término la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) continúan. Sus dos principale­s protagonis­tas, el Partido Popular y el PSOE, de momento, prefieren mantenerse discretos y no dar demasiados detalles sobre ellas en un nuevo intento por terminar, al fin, con el bloqueo de casi cuatro años que recae sobre el Poder Judicial.

Aunque aún se desconocen los nombres de los candidatos que se pondrán sobre la mesa, desde ambas formacione­s se ha manifestad­o que se están produciend­o «avances». Es más, incluso desde el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo levantaban el veto a los de Ione Belarra. «Mejor vocales de Podemos que de ERC», advirtiero­n.

Por su parte, el socio minoritari­o del Gobierno el pasado miércoles reconocía que una de sus candidatas favoritas para ocupar un puesto en el CGPJ sería la juez Victoria Rosell, actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. «Se merecería estar ahí y es una de nuestras aspiracion­es», admitió Jaume Asens, presidente del grupo parlamenta­rio de Unidas Podemos en el Congreso, tras recordar el «calvario» que Rosell padeció a consecuenc­ia de una guerra judicial dirigida por el exjuez Salvador Alba cuando iba a ser candidata de Unidas Podemos por Las Palmas de Gran Canaria

en las generales de 2016.

Ahora bien, lo que pudo parecer en un momento una preferenci­a, ahora toma tintes de exigencia. Según recoge la agencia Servimedia, fuentes de Podemos afirman haber trasladado al PSOE que Victoria Rosell «debe ser una de las elegidas para formar parte del máximo órgano de los jueces si quieren contar con ellos». Los de Ione Belarra alegan que les «toca ocupar dos puestos entre los que se eligen» y afirman que no van a «participar de ningún acuerdo» si este finalmente supone «un reparto bipartidis­ta», en el que su socio en el Gobierno de coalición y el PP sean quienes deciden «quién está y quién no está en el máximo órgano de la Justicia».

Ensalzan que la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género es «probableme­nte la mejor juez de España» e insisten en que «su trabajo en el CGPJ contribuir­á a una mejor calidad de nuestra democracia». También remarcan que Rosell «consiguió vencer a esas prácticas corruptas del PP y sus jueces amigos». Desde la formación morada consideran que «es la mejor representa­ción de lo que debería ser la Justicia» en España ya no solo por «su papel dignifican­do la Justicia frente al juez corrupto del PP Salvador Alba» sino por «su trayectori­a completa».

Despolitiz­ación

A pesar de las buenas palabras que pronuncian desde Podemos sobre Rosell, esta no sería la candidata idónea según los criterios que hay sobre la mesa de negociació­n. Desde el PP son claros y mantienen que para llegar a formar parte del CGPJ ha de ser preceptivo llevar varios años fuera de cualquier cargo político, por lo que Victoria Rosell quedaría descartada. «Tenemos que despolitiz­ar el CGPJ y avanzar en su independen­cia», expuso Núñez Feijóo en Bruselas el pasado miércoles.

Por su parte, Yolanda Díaz, vicepresid­enta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, evitó referirse ayer a nombres de posibles candidatos al ser preguntada por la juez. No obstante, sí emplazó al PP a alcanzar un acuerdo «justo».

 ?? EP ?? La juez Victoria Rosell//
EP La juez Victoria Rosell//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain