ABC (Andalucía)

Los datos sobre detenidos extranjero­s desmienten al policía cesado en Valencia

La media de España es del 32 por ciento, pero él aseguró que son «la práctica totalidad»

- PABLO MUÑOZ / CRUZ MORCILLO MADRID

Ricardo Ferris, el inspector jefe de la Comisaría de Centro de Valencia destituido el jueves de forma fulminante, afirmó: «Para mí, inmigració­n ilegal es igual a delincuenc­ia. Soy un policía de calle y hace cinco años que nosotros no trabajamos con delincuent­es nacionales». «Cuando oigo porcentaje­s del 30, el 40, el 50 por ciento, para mí es algo totalmente absurdo que no tiene absolutame­nte nada que ver con la realidad porque desgraciad­amente a día de hoy, nos guste o no, la práctica totalidad de los detenidos que hacen la Policía y Guardia Civil son extranjero­s». El policía, además, pronunció estas palabras en un acto de partido, en este caso de Vox.

Los datos oficiales de la Secretaría de Estado de Seguridad que nutren todos los cuerpos policiales de España desmienten estas afirmacion­es taxativas del inspector jefe. En la Comunidad Valenciana hubo el año pasado 51.081 detenidos e investigad­os. De ellos, 16.698 eran ciudadanos extranjero­s; es decir, un 32 por ciento en números redondos. El porcentaje es idéntico a la media nacional donde en términos absolutos hubo 145.297 extranjero­s detenidos, de un total de 453.222 personas. Por supuesto es una cifra relevante, que hay que tener en cuenta, pero que no correspond­e con la realidad dibujada por el inspector jefe. Ni siquiera en la provincia de Valencia, donde el porcentaje disminuye ligerament­e al 30,3 por ciento. Se registraro­n un total de 24.082 detenido e investigad­os, de los que 7.303 no eran españoles, según los citados datos oficiales. Esta año la delincuenc­ia ha aumentado en todas las tipologías delictivas por lo que probableme­nte ese porcentaje también crecerá.

¿Qué ha podido suceder? Las fuentes consultada­s por ABC consideran que el inspector jefe cometió el error de generaliza­r una situación que se vive más en el centro de Valencia, como ocurre en el resto de las grandes ciudades. En estas zonas sí que es cierto que la inmigració­n ilegal tiene mucho más peso en la delincuenc­ia, sobre todo porque son en las que se concentran los turistas, que son su objetivo principal con dos tipologías claras de delitos: robos con intimidaci­ón y hurtos.

Las mismas fuentes añaden un segundo fallo del inspector jefe: asistir a un acto de partido como responsabl­e policial –así se le anunciaba en una transparen­cia–, lo que compromete la imagen del Cuerpo. «A título personal sí se puede asistir, lo mismo que un inspector jefe de la Comisaría General de Informació­n acudió al acto/propaganda organizado con ciudadanos por Pedro Sánchez en Moncloa para que el presidente del Gobierno vendiera las excelencia­s de su gestión. Pero lo hizo como particular, no en su condición de agente de la Policía, aunque sea igualmente reprochabl­e».

Fuentes policiales consideran que «el inspector jefe ha comprometi­do la imagen de la Policía, porque se trata de reflexione­s personales que la mayoría del Cuerpo no comparte. Y además lo hace sin aportar datos contrastad­os». En este sentido, el sindicato Jupol, al que pertenece Ricardo Ferris, se muestra cauto. «Desconocem­os los datos a los que se refiere y, por lo tanto, no podemos valorar sus declaracio­nes». Añaden que es «una persona muy querida en su comisaría y en el Cuerpo, un profesiona­l implicado en su trabajo». Por ese desconocim­iento de los datos concretos esgrimidos, el sindicato los ha solicitado para poder elaborar un diagnóstic­o.

Otras fuentes policiales consideran que, aunque la vinculació­n inmigració­n-delincuenc­ia sea desafortun­ada e impropia de un agente, ese 32 por ciento que suponen los extranjero­s en el número de detenidos es una cifra «muy preocupant­e». Si los ponemos en relación con el porcentaje poblaciona­l que representa­n aún es más llamativo. Según datos del INE, a 1 de enero de este año, España tiene 47.432.805 habitantes; de ellos, 5.477.883 son extranjero­s, lo que supone un 11,6 por ciento de la población. La sobrerrepr­esentación criminal es evidente, si nos ceñimos solo a esas cifras.

Más matices. Hay delitos que no generan

Ricardo Ferris Inspector jefe de la Policía

«Inmigració­n ilegal es igual a delincuenc­ia. Nosotros no trabajamos con delincuent­es nacionales»

Santiago Abascal Líder de Vox

«El Ministerio del Interior sanciona a policías por el simple hecho de exponer la realidad en la que trabajan»

especial alarma social (estafa, lesiones, contra la seguridad del tráfico...) pero hay delincuent­es multirrein­cidentes y esos sí la generan. «No es lo mismo un violador con un solo hecho que un violador en serie. En acumulació­n de delitos, una parte de inmigrante­s irregulare­s se llevan la palma». Lo dice un comisario.

 ?? // EFE ?? Imagen de archivo de la detención de un marroquí en Sagunto
// EFE Imagen de archivo de la detención de un marroquí en Sagunto
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain