ABC (Andalucía)

La EPO llega a la cima del tenis

Simona Halep, número uno en 2017 y ganadora en Roland Garros y Wimbledon, positivo por Roxadustat

- L. MARTA / J. CARLOS CARABIAS

Simona Halep ha sido suspendida de forma provisiona­l por dopaje, al haberse encontrado restos de Roxadustat en un análisis de sangre realizado durante el pasado US Open. Así lo ha confirmado la Agencia Internacio­nal de Integridad del Tenis (ITIA).

Según la Agencia, tras hallarse esta sustancia, con efectos semejantes a la EPO, en la muestra A recogida del análisis realizado en agosto de 2022, la tenista solicitó que se comprobara con la muestra B, pero también esta mostró restos de este producto prohibido. Así, el primer paso de la Agencia ha sido la suspensión provisiona­l de la jugadora, de 31 años.

El Roxadustat, que se vende bajo la marca Evrenzo, es un medicament­o oral que se administra para el tratamient­o de la anemia y que incrementa la producción de eritropoye­tina (EPO) al estimular la producción de glóbulos rojos y hemoglobin­a. Se usa habitualme­nte en pacientes de diálisis.

Se trata de un medicament­o joven, que fue aprobado en Japón en 2019 para el tratamient­o de la anemia, y en 2020, durante la pandemia, para los enfermos de diálisis. En la Unión Europa su autorizaci­ón como medicament­o no fue registrada hasta el año pasado, en agosto de 2021.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) lo incorporó inmediatam­ente a su lista de sustancias prohibidas para uso en el ámbito del deporte de alto nivel, al detectar que presentaba efectos similares a la famosa EPO. La AMA lo incluyó como un «agente activador del factor inducible por hipoxia» dentro del segmento de las eritropoye­tinas, las distintas variantes de EPO.

Como la hipoxia

El Roxadustat imita la respuesta natural del organismo a la hipoxia, las situacione­s con déficit de oxígeno que incrementa­n la fabricació­n de glóbulos rojos en el organismo. La vieja historia del dopaje: aumentar el nivel de hematocrit­o equivale a mejor recuperaci­ón y mayor resistenci­a al esfuerzo.

Los efectos adversos de esta sustancia se detectaron en un estudio que se realizó en China, y se estableció como conclusión que puede activar el crecimient­o tumoral y puede causar hipertensi­ón pulmonar. En un ensayo realizado en 29 emplazamie­ntos en China, se descubrió que el tratamient­o con Roxadustat causaba hiperpotas­emia, aumento del potasio sérico y acidosis metabólica en los pacientes.

El último positivo entre las grandes tenistas fue el de Maria Sharapova por meldonium en 2016. Una sustancia que incrementa­ba la resistenci­a en situacione­s de estrés y facilita su recuperaci­ón. En 2013, Marin Cilic fue sancionado nueve meses por niketamida, que mejoraba el flujo sanguíneo.

Halep es una de las tenistas referencia en el circuito femenino. Un juego potente y agresivo y con una progresión estupenda que la llevó a ser ídolo en su país. Tiene 24 títulos, entre los que destacan Roland Garros en 2018 y Wimbledon en 2019, además de ser campeona en el Mutua Madrid Open en dos ocasiones (2016 y 2017). Su trayectori­a y su estilo de juego la impulsaron hasta el número 1 en 2017, hasta la novena actualment­e.

Había recuperado la ilusión por el tenis después de un 2021 marcado por una lesión en la rodilla por la que incluso llegó a pensar en abandonar el deporte. Se puso a las órdenes de Patrick Mouratoglo­u, exentrenad­or de

Serena Williams, y en este curso conquistó los títulos de Melbourne y el WTA 1.000 de Canadá, además de alcanzar a las semifinale­s de Wimbledon. El pasado 12 de octubre, el entrenador francés anunció que incorporab­a a su equipo al joven Holger Rune, con esta frase: «Mientras Simona Halep se toma un tiempo de recuperaci­ón, me ha dado ánimos para buscar una nueva colaboraci­ón».

La rumana ya estaba en pleno proceso de la posible sanción por dopaje, de la que piensa defenderse, como ha indicado a través de un comunicado: «Empieza el partido más difícil de mi vida: una pelea por la verdad. Me han notificado que he dado positivo por Roxadustat en una extremadam­ente mínima cantidad, lo que supone la mayor sorpresa de mi vida. La idea de hacer trampas nunca se me ha pasado por la cabeza, y va en contra de todos los valores que me han inculcado. Encaro esta situación injusta y me siento confusa y traicionad­a. Lucharé hasta el final para probar que nunca tomaría ninguna sustancia prohibida a conciencia y tengo fe en que, tarde o temprano, la verdad saldrá a la luz. No es por los títulos ni por el dinero, es por el honor, y la historia de amor que he desarrolla­do con el tenis durante 25 años».

El moderno medicament­o tiene efectos similares a la eritropoye­tina. La rumana está suspendida por el test adverso en el US Open

 ?? // EFE ?? Simona Halep, durante el pasado US Open
// EFE Simona Halep, durante el pasado US Open

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain