ABC (Andalucía)

Rovi abre en Granada una nueva planta para producir heparina

La farmacéuti­ca invierte 33 millones en una fábrica levantada en tiempo récord

- ÁLVARO HOLGADO GRANADA

Granada sigue sumando activos a su industria tecnológic­a y sanitaria. El Parque Metropolit­ano y Tecnológic­o Ciudad Industrial Tecnológic­a y Área de Innovación (Citai), en Escúzar es un buen ejemplo de ello. Más aún tras la apertura de la nueva planta de heparina de Rovi, la farmaceúti­ca que fabrica las vacunas de Moderna contra la Covid, y que se suma a la ya existente en la capital granadina. Se encuentra ya a falta sólo de recibir las últimas autorizaci­ones para poder abrir definitiva­mente.

Hasta allí se acercó ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien aprovechó la oportunida­d para reivindica­r la candidatur­a de Granada a ser sede de la Agencia Estatal Salud Pública. «Se acumulan los motivos» señaló el presidente.

En el marco del Citai, cuya joya de la corona se espera que sea finalmente el acelerador de partículas Ifmif-Dones, Moreno insistió en el «gran ecosistema de I+d+i en salud» en el que se ha convertido la provincia de Granada en el conjunto de España, y que la Junta aspira a que lo sea también en el conjunto de Europa.

Especializ­ación y talento

Se trata de «generar proyectos científico­s y sanitarios» que contribuya­n a que «el nombre de Andalucía aparezca en letras grandes y con mayúsculas en el mapa, también de los avances» de carácter social asociados a los anteriores, ha proseguido el presidente andaluz. La Universida­d de Granada aparece en este escenario como el eje vertebrado­r de esa esperanza científica para la comunidad autónoma, en buena parte por lo que Moreno ha descrito. «Su alto nivel de especializ­ación» y el «talento» que permiten a la Universida­d ser cantera para las empresas que van llegando a la provincia.

Al hilo de la posibilida­d de que Granada albergue la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, el presidente destacó por encima de todo la cantidad y la calidad de las entidades que existen en el ecosistema granadino.

Entre otros organismos, el nodo coordinado­r del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que es el mayor en el país, el Centro Genyo o la propia Rovi. A estas se suman además los hospitales universita­rios Clínico San Cecilio, en el Parque Tecnológic­o

de la Salud, y Virgen de las Nieves, uno de los más destacados a nivel nacional en aspectos como la oncología.

El polo industrial que empieza a suponer Escúzar en relación con la capital hace presagiar, además, una serie de sinergias que poco a poco se van dando. La llegada de Rovi a la provincia es sólida. El propio Moreno ironizaba sobre el asunto en su comparecen­cia. «Después de todo lo que habéis gastado, ahora no os podéis ir» decía entre risas con los representa­ntes de la empresa.

Son 33 millones de euros los invertidos por Rovi para levantar en tiempo récord (la primera piedra se puso en 2020), la nueva planta de la localidad granadina. Pero en suma, junto a lo invertido en el PTS de la capital, la cifra se eleva 130 millones en los últimos 15 años. En esta nueva planta, además, se suman otros 200 empleados, todos de alta cualificac­ión.

Ese es el contexto en el que está invirtiend­o la Junta para la provincia, toda vez que este, junto con otros 44 proyectos, están incluidos en su unidad acelerador­a como proyecto estra

La empresa, que ya genera en la capital granadina vacunas contra el Covid, suma 200 nuevos empleos a su plantilla ‘andaluza’

tégico para Andalucía. De hecho, es la primera iniciativa empresaria­l que acogió este organismo nacido para agilizar inversione­s en el primer mandato de Moreno en la Junta. «Hoy es un día feliz», subrayaba el presidente en su intervenci­ón.

Y el compromiso es sólido. Juan López-Belmonte, presidente y consejero delegado de Rovi, dejó claro que la apuesta por Granada «es firme y se manifiesta a través de las diferentes inversione­s que hemos llevado a cabo y que seguiremos realizando». LópezBelmo­nte calificó la construcci­ón de la nueva planta como «un hito muy importante, ya que supone duplicar nuestra capacidad de producción de bemiparina y biosimilar de enoxaparin­a, dos medicament­os estratégic­os para el sistema sanitario español». A la visita acudieron también la consejera de Salud andaluza, Catalina García y la de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, además del gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain