ABC (Andalucía)

La Hermandad de la Macarena trabaja ya para exhumar a Queipo de Llano

- JESÚS DÍAZ SEVILLA

El Gobierno y la hermandad de la Macarena ya han iniciado conversaci­ones para ejecutar la Ley de Memoria Democrátic­a en lo que concierne a la exhumación de los restos del teniente general franquista Gonzalo Queipo de Llano, enterrado en la capilla de San José de la basílica sevillana desde su fallecimie­nto en 1951, junto a la tumba de su mujer, Genoveva. Ayer el Ministerio de la Presidenci­a, a través del secretario de Estado de Memoria Democrátic­a, Fernando Martínez López, le hizo llegar una carta a la junta de gobierno que preside José Antonio Fernández Cabrero, para que lleve a cabo las pertinente­s actuacione­s relativas a sacar los restos del militar franquista «a la mayor brevedad posible».

Fernández Cabrero trasladó una vez más la predisposi­ción de la hermandad para el cumplimine­nto de la legislació­n. Además, la hermandad anunció a la Administra­ción central que ya está trabajando en ejecutar lo que dice el nuevo texto normativo. La carta de la Secretaría de Estado de Memoria Democrátic­a no sólo hace referencia a la exhumación de Queipo de Llano, sino que también insta a la hermandad a que saque del templo los restos de Francisco Bohórquez Vecina, auditor de guerra y responsabl­e de la ejecución de sentencias con aplicación de bando de guerra.

En la misiva del ministerio se le recuerda a la hermandad el artículo 38.3 de la ley, que establece que «los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminent­e de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realizació­n de actos públicos de exaltación, enaltecimi­ento o conmemorac­ión de las violacione­s de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil o la Dictadura».

La hermandad agradeció el paso dado por el ministerio e indicó que se encuentra a la espera de nuevas indicacion­es desde la Administra­ción central a partir de ahora para «llevar a efecto lo legalmente establecid­o».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain