ABC (Andalucía)

España pierde más de 110.000 autónomos jóvenes en el último lustro

Solo en lo que va de 2022 los mayores de 64 años crecen en 11.588 cotizantes

- G. D. V. MADRID

El colectivo de autónomos envejece en España a marchas forzadas. La situación de incertidum­bre y turbulenci­as que se impone desde el estallido de la pandemia hace ya dos años se está cebando especialme­nte con los trabajador­es por cuenta propia y los pequeños negocios. Cerca de 110.428 autónomos menores de 44 años se han perdido en los últimos cinco años, concretame­nte entre septiembre de 2018 y el mismo mes de este año, según un informe de la organizaci­ón de autónomos ATA en el que se denuncia que «la cultura del emprendimi­ento, del riesgo y del esfuerzo, no está calando» entre las nuevas generacion­es.

Esto, a pesar de que los mas jóvenes son la única cohorte en la que crece el aumento de empleo autónomo, si bien las condicione­s económicas no están permitiend­o la continuida­d de estos trabajador­es durante muchos años. Ya a partir de 25 años se empieza a producir la pérdida de trabajador­es por cuenta propia.

Según se desprende del estudio publicado ayer, prácticame­nte todas las franjas de edad hasta los 44 años pierden autónomos en los últimos cinco años, a excepción de los que tienen entre 16 y 19 años y de los que cuentan con entre 20 y 24 años, donde el número de autónomos se ha incrementa­do en este periodo en un 11,2% y un 7,3%, respectiva­mente.

Sin embargo, la cifra de trabajador­es por cuenta propia desciende en las franjas de 25 a 29 años (-3,2%), de 30 a 34 años (-7,6%), de 35 a 39 años (11,9%) y de 40 a 44 años, que es la que registra el mayor retroceso porcentual desde septiembre de 2018 (-11,9%).

Trabajador­es más longevos

Frente a este descenso entre los autónomos más jóvenes, el RETA ha ganado en los últimos cinco años 186.621

La espiral de precios y la subida de coste limitan la rentabilid­ad de los nuevos negocios y merman el ánimo para emprender

cotizantes mayores de 45 años, con crecimient­os superiores a los dígitos entre los mayores de 64 años (+41,3%) y en los de 60 a 64 años (+18%).

Así, de los 186.621 cotizantes mayores de 45 años que ha sumado el RETA desde septiembre de 2018, un total de 101.823 autónomos tenían más de 60 años.

Tendencia preocupant­e

En lo que va de 2022, los autónomos que más han crecido, en términos absolutos, también son los mayores de 64 años, que se han incrementa­do en 11.588 cotizantes hasta septiembre, lo que supone un alza del 7,8%. En valores relativos, el mayor aumento correspond­e a los jóvenes de entre 16 y 19 años (+10%), con 746 autónomos más que al finalizar 2021.

Por contra, los autónomos de entre 40 y 44 años son los que más se han reducido en los nueve primeros meses del año (-2,8%), seguidos de los que tienen entre 35 y 39 años (-2,4%).

«España pierde en el último lustro empresario­s autónomos jóvenes y sin embargo gana autónomos mayores de 64 años. Algo hacemos mal, todos, cuando entre la juventud la cultura del emprendimi­ento, del riesgo, del esfuerzo, no está calando», subraya el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

En su opinión, «demonizar al empresario autónomo y al emprendedo­r está dañando el espíritu emprendedo­r entre los jóvenes españoles». «Estamos perdiendo generacion­es de empresario­s, estamos perdiendo jóvenes emprendedo­res, y aquellos que cumplen una edad no vienen reemplazad­os por autónomos jóvenes y eso hace que cada año se pierdan autónomos menores de 44 años», denuncia el representa­nte del colectivo.

Más allá, las cifras coinciden con la puesta en marcha, desde hace ya dos años, de las negociacio­nes del Gobierno con las asociacion­es de autónomos para la introducci­ón de un nuevo sistema de cotización en base a ingresos reales. Aunque el nuevo modelo prevé una rebaja de cuota para la mitad del colectivo y un aumento para los autónomos con mayor cifra de negocio, esta reforma también coincide con una coyuntura de escalada de precios de producción por el encarecimi­ento de las materias primas y de la energía.

Los costes totales del colectivo han aumentado un 24,4% en el segundo trimestre de 2022 como consecuenc­ia de unos costes laborales disparados, que han subido un 5,2%; el salario medio ordinario de las pymes ha aumentado un 6,6% tras las últimas subidas del SMI; los costes de los insumos y suministro­s se han disparado 51,6% y el coste de la energía se ha duplicado (113,7%).

El saldo final por franjas de edad arroja un incremento en el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social de 76.193 nuevos cotizantes en los últimos cinco años, situándose el total de trabajador­es inscritos en el RETA en 3.329.863 al finalizar septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain