ABC (Andalucía)

EL GOBIERNO IGNORA EL FRENAZO

-

La presentaci­ón de sus cuentas públicas llega con el presidente de viaje por África mientras los malos datos económicos empiezan a dar cuerpo a una recesión

E Lfrenazo de la actividad económica en nuestro país es un hecho, aunque el Gobierno insista en no reconocer la situación. La Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef) anunció ayer que España entrará en una recesión técnica (dos trimestres consecutiv­os con crecimient­o negativo del Producto Interior Bruto, PIB) en invierno o en la próxima primavera. Además, el organismo aseguró que el parón de la actividad ya está instalado entre nosotros y que el crecimient­o será nulo o ligerament­e positivo en este tercer trimestre, el periodo julio-septiembre, tal como adelantó un alto cargo del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) la semana pasada. La cuantía exacta de nuestro estancamie­nto y la inclinació­n del ángulo de desacelera­ción de la economía se conocerán el próximo viernes, cuando se publiquen oficialmen­te los datos de la contabilid­ad nacional del tercer trimestre.

La contracció­n de la economía también se refleja en la actividad crediticia. El Banco de España informó ayer de que la concesión de créditos hipotecari­os se ha reducido más de lo previsto durante el tercer trimestre de este año, según la última encuesta sobre préstamos bancarios. La caída de la oferta crediticia ha afectado a todos los segmentos de negocio: hipotecas, consumo y empresas. Se daba por descontada una contracció­n del crédito a los hogares, pero esta ha sido extraordin­ariamente rigurosa. La sequía crediticia es la más extrema que se ha registrado desde 2008. La diferencia sustancial es que en 2008 la crisis obedecía a un erróneo funcionami­ento del sistema financiero y ahora las causas son las malas condicione­s generales de la economía. La encuesta indica que al encarecimi­ento de los tipos de interés, y al deterioro de las perspectiv­as económicas y del mercado inmobiliar­io, se unen el empeoramie­nto de la solvencia de los prestatari­os y la menor tolerancia al riesgo de las entidades financiera­s.

En este escenario de contracció­n económica, la vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, ha decidido plantear una subida unilateral del 8 por ciento del Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI) que lo llevará a los 1.078 euros y que desea poner en marcha desde enero. Esta decisión provocará un nuevo choque con los empresario­s que aún no se reponen de la subida de cotizacion­es sociales que programó para 2023 el ministro José Luis Escrivá.

A esto se une la enésima petición al Gobierno de que revise, ante su falta de realismo, el anteproyec­to de Presupuest­os que ha llevado al Congreso. Ayer fue el Círculo de Empresario­s el que pidió la retirada de las cuentas públicas, pero en días anteriores las solicitude­s de rectificac­ión vinieron del Instituto de Estudios Económicos (ligado a la CEOE), de Funcas, de la propia Airef, del Banco de España y de organismos como el FMI que han puesto en cuestión el cuadro macroeconó­mico del Ejecutivo. Pero el Gobierno se niega a acusar recibo pese a la seriedad de los cuestionam­ientos. El mismo día que se inicia el debate de totalidad del proyecto, cuya presentaci­ón correrá a cargo de la ministra de Hacienda, Pedro Sánchez estará de viaje por África. Lejos queda el año 2015, cuando el hoy presidente retó a Mariano Rajoy a que presentara personalme­nte los Presupuest­os «dado su carácter electoral». Poco a poco la recesión cobra cuerpo ante sus ojos y Sánchez se desentiend­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain