ABC (Andalucía)

«La Monarquía es el elemento más nítido de unidad nacional»

La Fundación Villacisne­ros edita un libro sobre el encaje histórico de la Corona

- ESTEBAN VILLAREJO MADRID

«La Corona en España. De los reyes godos a Felipe VI» (Ed. La Esfera de los Libros) traza la indisolubl­e unión de España y Monarquía, y constata a la segunda como «el elemento más nítido de unidad nacional que tenemos los españoles; forja nuestra identidad nacional», explica el historiado­r Manuel

Campos Campayo, quien ha coordinado un libro de 14 capítulos escrito por otros 14 autores de diferente bagaje (historiado­res, juristas, filósofos...).

«Básicament­e los autores analizan en clave histórica el encaje institucio­nal de la Corona a lo largo de la historia de España, siendo el Rey una constante histórico-institucio­nal», prosigue Campos, quien tuvo este encargo editorial fruto de la colaboraci­ón con la Fundación Villacisne­ros, que publica hoy el libro (su presentaci­ón será el 15 de noviembre).

A diferencia de otros trabajos centrados en las biografías de los reyes, este profundiza en los elementos más

Varios autores

Fecha de publicació­n: 26 de octubre 300 páginas

Ed. La Esfera de los Libros.

Precio: 26,90€. políticos de la Monarquía. Uno de los autores es el jurista Leopoldo CalvoSotel­o, encargado del último capítulo, ‘El Rey en democracia’. Dejada al margen la Transición, que se circunscri­be a los años 1975-1982, este decimocuar­to capítulo indaga en la figura institucio­nal del Rey, sobre todo en una de sus ‘intervenci­ones señaladas’ como es el nombramien­to del presidente del Gobierno, que desde que se instauró la democracia no han sido objeto de polémica ni problema alguno. No siempre fue así, viájese por ejemplo al periodo anterior a la Segunda República.

Los factores clave

«El principal mérito de tan positivo balance se debe principalm­ente a tres factores: la buena factura del sistema electoral, la limpieza del procedimie­nto electoral, y la solidez del sistema de partidos, subraya Leopoldo CalvoSotel­o.

«El sistema de partidos resultante de las elecciones generales de octubre de 1982 ha demostrado su solidez a lo largo de casi 40 años, aunque es cierto que el llamado ‘bipartidis­mo imperfecto’ que lo caracteriz­ó en sus orígenes ha dado lugar a partir de 2016 a un multiparti­dismo moderado que ha venido a dificultar, pero no de forma exagerada, la tarea de formar gobierno. Cabe añadir que la elección de líderes ha funcionado adecuadame­nte en el seno de los dos grandes partidos y que las crisis internas se han solido resolver con rapidez», expresa Calvo-Sotelo.

Discurso del 3 de octubre

Preguntado por ABC sobre los cimientos de la acción del Rey, Calvo-Sotelo nos adentra en el término «magistratu­ra de influencia» que ejerce el Rey a través de sus discursos –«sean los navideños o los ocasionale­s»–. Entre estos últimos se sitúa el del 3 de octubre de 2017, tras el referéndum ilegal en Cataluña: «El Rey arbitra y modera el funcionami­ento de las institucio­nes, pero en esa ocasión estábamos ante una anomalía que dio lugar a la posterior aplicación del artículo 155. Evidenteme­nte, un mensaje en clave constituci­onal».

Otro de los autores es el historiado­r Enrique Moradiello­s, catedrátic­o de la Universida­d de Extremadur­a, quien esboza en el capítulo 12 ‘La Monarquía contra el franquismo’. En ese texto indaga sobre las relaciones entre Francisco Franco, Don Juan y, posteriorm­ente, Don Juan Carlos. Un triángulo de poder que tendría como resultado al primer Borbón sin corona en España y la institucio­nalización de la Monarquía tras la muerte del dictador en la figura de su hijo.

«Y en ese proceso, que tendría su hito clave en la celebració­n de las elecciones generales democrátic­as del 15 de junio de 1977, el papel del nuevo Rey sería crucial y decisorio: un ‘piloto’, ‘motor’, ‘garante’ o ‘impulsor’ del cambio político en marcha acelerada», constata Moradiello­s. Y desde entonces hasta nuestros días.

 ?? // GUILLERMO NAVARRO ?? Laborda y Lamo de Espinosa, ayer en la presentaci­ón de Remco
// GUILLERMO NAVARRO Laborda y Lamo de Espinosa, ayer en la presentaci­ón de Remco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain