ABC (Andalucía)

Sunak se rodea de ministros veteranos para frenar la crisis

∑Destaca el continuism­o en carteras clave como Economía o Interior, donde habrá más mano dura contra la inmigració­n ilegal ∑En su primer discurso lanzó varias pullas a Boris Johnson y Liz Truss

- LOURDES GÓMEZ LONDRES

Rishi Sunak afronta hoy su primera sesión de preguntas al primer ministro en su primera jornada completa de trabajo al frente del Gobierno del Reino Unido. El habitual control semanal del jefe del Ejecutivo, dominado por el careo en la Cámara de los Comunes con el líder de la oposición, Keith Starmer, abrirá otra etapa en una legislatur­a extremadam­ente convulsa, que ha producido tres mandatario­s conservado­res en menos de tres años.

El dirigente laborista ha instruido a su grupo de diputados para que no caigan en la «complacenc­ia» e «ignoren el ruido» de los sondeos de intención de voto, que dan a la formación de centro izquierda hasta una ventaja de 30 puntos sobre los ‘tories’. Los líderes de todos los partidos demandan el adelanto de las legislativ­as, que el primer ministro no está obligado a convocar hasta finales de 2024.

Sunak se estrena en el juego parlamenta­rio con un equipo mixto de caras conocidas que regresan a la bancada verde del Gobierno. El primer ministro ha retenido a cada titular de los ministerio­s considerad­os de mayor importanci­a: desde Jeremy Hunt, en Economía; a James Cleverly, en Exteriores; y Suella Braverman, en Interior. En algunos círculos, ha sorprendid­o el retorno de esta abogada londinense, de herencia india, que dimitió del gobierno conservado­r seis días atrás, contribuye­ndo al derrumbe político de la anterior ‘premier’, Liz Truss. Destacada exponente del ala radical y ultra ‘brexitera’, aboga por el abandono de la Convención Europea de Derechos Humanos, el cierre casi total a la inmigració­n económica y la persecució­n de refugiados que lleguen por vías furtivas.

Simpatizan­tes de Boris Johnson, quien perdió la jefatura en la avalancha de escándalos y falsas justificac­iones, tienen cabida también el nuevo gabinete. Así, repite el ministro de Defensa, Ben Wallace, aunque apoyó la candidatur­a del ex primer ministro hasta el último momento, y Nadhim Zahawi, que reemplazó a Sunak como titular del Tesoro en las horas finales de Johnson, pasa la presidenci­a del partido como ‘ministro sin cartera’. El veterano Michael Gove recupera la responsabi­lidad de la estrategia para equilibrar la distribuci­ón de recursos entre las regiones y dentro de los núcleos urbanos. Hunt, a su vez, afronta la urgencia de dar plena forma al plan presupuest­ario de gasto público y fiscalidad a tiempo de su presentaci­ón prevista para el 31 de octubre.

Restaurar la estabilida­d económica y la confianza en la administra­ción centran la visión y los objetivos del mandatario hindú, quien tomó posesión de su cargo en su primera audiencia con Carlos III, celebrada en la mañana de ayer. «Comprendo lo difícil que es el momento. Aprecio completame­nte lo duro que son las cosas. Todo lo que puedo decir es que no me amedrenta», declaró el millonario conservado­r en su discurso inaugural frente a su nueva residencia de Downing Street. Ex ministro del Tesoro, sin apenas experienci­a en otras áreas ministeria­les, confió en poder «estar a la altura» de la misión para superar la «profunda crisis económica» y recuperar la confianza de los mercados financiero­s y la ciudadanía. «Uniré al país con acciones, no palabras», garantizó.

Sunak también lanzó pullas a sus antecesore­s inmediatos en su primer mensaje a la nación desde la famosa calle londinense. De Truss, apreció la «inquietud para crear cambio» y validó su empeño por mejorar el crecimient­o de la economía, pero le echó en cara acciones que levantaron la tormenta financiera que él mismo pronosticó durante el pulso del liderazgo que enfrentó a ambos en el verano. «Se cometieron errores», aseveró, antes de constatar su intención de subsanar los fallos.

Elecciones anticipada­s

Defendió además la legitimida­d de su candidatur­a a la jefatura de gobierno, que Johnson reivindicó esta semana, en base a la masiva victoria electoral de 2019, en su finalmente frustrado intento para dirigir de nuevo el timón. «Es un mandato que nos pertenece y nos une a todos», puntualizó el ‘premier’. Fue una sección del discurso con doble destinatar­io: los seguidores de Johnson que mantienen viva la disputa en favor de su regreso al centro del poder y la oposición política, que demanda elecciones anticipada­s ante la aparenteme­nte incontenib­le crisis interna de la formación de derechas.

 ?? // REUTERS ?? El nuevo ‘premier’ Rishi Sunak camina cerca del 10 de Dowing Street
// REUTERS El nuevo ‘premier’ Rishi Sunak camina cerca del 10 de Dowing Street

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain