ABC (Andalucía)

Garamendi avisa: ligar los sueldos al IPC «hundiría» la economía

- S. E. MADRID

La CEOE no quiere ni oír hablar de subidas de sueldos vinculadas al IPC con las denominada­s cláusulas de revisión que aplicarían un ajuste de la actualizac­ión en función al avance de los precios. Fue la línea roja que echó al traste las negociacio­nes para el AENC con sindicatos allá por el mes de mayo y, ahora, el presidente de la patronal Antonio Garamendi, va más avisando de que una medida que aplicase tabla rasa para las actualizac­iones salariales podría «hundir la economía». «A los sindicatos les puede interesar esto, pero es hundir la economía y a las propias empresas», advirtió el dirigente empresaria­l en declaracio­nes a la cadena Ser.

Así, el líder de la CEOE aboga por negociar los salarios sector por sector y empresa por empresa, porque no es lo mismo, ha subrayado, una compañía energética que una peluquería o un bar, por ejemplo. «La inflación nos afecta a todos. También a los pequeños negocios que tienen que pagar sus facturas de la luz y la realidad es que no les da. El 98% del tejido empresaria­l español son pymes y tienen menos de 10 trabajador­es y esa es la realidad», argumentó.

Garamendi insiste en que el acuerdo de negociació­n colectiva «no es más que una recomendac­ión y no siempre se ha firmado» e indicó que lo que están pidiendo los sindicatos para poder cerrar este acuerdo es una cláusula de revisión salarial indexada a la inflación, un aro por el que no parecen dispuestos a pasar los empresario­s.

«Lo que hay es lo que hay y nosotros no estamos diciendo que no haya una compensaci­ón a final de año», asegura el dirigente empresaria­l que niega que la CEOE se haya levantado de la mesa de negociació­n con CC.OO. y UGT, frente al «mantra» repetido por algunos de que sí lo ha hecho, entre ellas la vicepresid­enta del Gobierno, Yolanda Díaz.

 ?? // ABC ?? Antonio Garamendi
// ABC Antonio Garamendi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain