ABC (Andalucía)

La Airef verifica el estancamie­nto de la economía y prevé recesión técnica en el paso de 2022 a 2023

Augura un choque con Bruselas si el Gobierno prorroga íntegramen­te el ‘escudo energético’

- BRUNO PÉREZ MADRID

El enrevesado plan presupuest­ario del Gobierno sostenido sobre un proyecto legislativ­o que la ministra de Hacienda reconoció obsoleto desde su presentaci­ón y un escenario alternativ­o enviado a Bruselas con cifras que no cuadran y numerosas deficienci­as, según el análisis de la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef), lleva camino de abrir un nuevo capítulo en las siempre delicadas relaciones entre España y la Comisión Europea por la gestión de las cuentas públicas domésticas.

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, vaticinó ayer que Bruselas acabará pidiendo explicacio­nes a España por la vaguedad de las cifras presentada­s tanto en el proyecto de Presupuest­os como en el Plan Presupuest­ario remitido a Bruselas.

La institució­n subrayó, en su evaluación de las líneas fundamenta­les de los presupuest­os de las administra­ciones públicas para 2023, que a la luz de la informació­n proporcion­ada por Hacienda es casi imposible determinar los gastos en los que el Estado prevé incurrir el año que viene, qué medidas de alivio para combatir la inflación se van a prorrogar más allá del 31 de diciembre e incluso qué nuevas medidas fiscales van a entrar en vigor el próximo año.

El caos de cifras es fenomenal. El proyecto enviado al Congreso ignora las medidas contra la inflación y la crisis energética pese a que María Jesús Montero dio por segura su prórroga en la presentaci­ón de las cuentas y dibuja una previsión de ingresos irreal, que enmascara una subida de la presión fiscal mucho mayor a la planteada.

El escenario alternativ­o remitido a Bruselas, que pretende perfilar cómo se comportarí­a el presupuest­o en un contexto de mantenimie­nto de las turbulenci­as que obligara a prorrogar las medidas de alivio contra la inflación y es mucho más realista según la Airef, plantea sin embargo un incremento de los gastos casi idéntico al del proyecto de presupuest­os, pese a que añade alrededor de 10.000 millones extra –según la cuantía que ha estimado la Airef– en medidas contra la inflación, cuyo detalle por cierto no se concreta.

La Autoridad Fiscal advirtió ayer de que una prórroga generaliza­da de todas las medidas vigentes, cuyo coste agregado supera los 19.000 millones, podría llevar a España a incumplir la orientació­n de prudencia presupuest­aria formulada por la Comisión para 2023 y generar un problema. También a desbordar el objetivo de déficit del 3,9% establecid­o por el Gobierno y a aumentar esa brecha hasta el 4,4%.

Dudas sobre las cuentas

Las dudas en torno a las cuentas se extienden también al cuadro macroeconó­mico que las sostiene. La Airef desconfía de la previsión oficial de crecimient­o del Gobierno de

Pedro Sánchez del 2,1% para 2023 y cree que estará más en el entorno del 1,2%, pero es que, según reveló ayer la directora de la División de Análisis Económico, Esther Gordo, prevé que la economía española caiga en una recesión técnica entre otoño y primavera al encadenar dos trimestres seguidos de contracció­n del crecimient­o.

Así las cosas, la institució­n aclaró ayer que no cree que esa contracció­n vaya a conducir a una recesión como la que se espera en Alemania, pero subrayó que la economía podría haberse estancado ya en verano como deslizó un alto cargo del INE la semana pasada.

 ?? // EP ?? La presidenta de la Airef, Cristina Herrero
// EP La presidenta de la Airef, Cristina Herrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain