ABC (Andalucía)

El Gobierno ‘regalará’ viviendas de la Sareb a las comunidade­s para alquileres sociales

- GUILLERMO GINÉS MADRID

El Gobierno pondrá a disposició­n de las comunidade­s autónomas, Ceuta y Melilla viviendas de la Sareb para que las destinen a alquileres sociales durante al menos 50 años. El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto que recoge una transferen­cia de 10 millones de euros destinada a que administra­ciones territoria­les adquieran estos inmuebles para dedicarlos a esa función. Una medida que incide en el uso de la Sareb, que todavía está controlada en un 49,86% por bancos y asegurador­as, como instrument­o de las políticas de vivienda del Gobierno.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez podrá financiar el cien por cien de la compra de estos inmuebles para que pasen a manos de las comunidade­s, así como los tributos, gastos de notaría y registro y cualquier otro gasto inherente a la adquisició­n. Es decir, en algunos casos regalará estas viviendas a las comunidade­s autónomas.

«Facilitamo­s la contribuci­ón de la Sareb a la vivienda pública», explicó la ministra de Transporte­s, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Esos diez millones ya estaban consignado­s en los Presupuest­os de 2022, pero hasta ahora el Estado solo se comprometí­a a financiar el 60% de las operacione­s. Con este cambio podrá financiar la totalidad de las compras.

El reparto de los 10 millones se realizará entre las comunidade­s conforme a la distribuci­ón acordada en la conferenci­a sectorial de vivienda del pasado mes de marzo. Las viviendas transferid­as deberán estar un plazo mínimo de 50 años destinadas a alquiler social, con limitacion­es de renta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain