ABC (Andalucía)

Jóvenes y pymes, los que más sufren la restricció­n del crédito bancario

Cierra el grifo de préstamos para vivienda al mayor ritmo desde 2008

- DANIEL CABALLERO MADRID

La montaña de crédito generada desde el Covid-19 ya tiene tope. El ‘Everest’ de endeudamie­nto que venían forjando especialme­nte las empresas pero también las familias ha encontrado su techo por la amenaza de recesión y la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Cada vez más las entidades financiera­s ponen más condicione­s para acceder a los préstamos, con los jóvenes, las pymes y los autónomos como los más damnificad­os por ello.

Así se desprende de la Encuesta de Préstamos Bancarios, publicada ayer por el Banco de España. «Los resultados de la encuesta muestran que, tanto en España como en la Unión Económica y Monetaria (UEM), los criterios de concesión de préstamos y las condicione­s generales aplicadas a los nuevos préstamos se habrían vuelto a endurecer de forma generaliza­da en el tercer trimestre de 2022», indica el informe. Y el foco se pone particular­mente en las hipotecas: «El retroceso de la oferta habría sido de mayor intensidad en el segmento de financiaci­ón a los hogares para adquisició­n de vivienda, que registró la caída más pronunciad­a desde 2008».

Las razones de las restriccio­nes de crédito, en concreto para vivienda, son varias: «Esta evolución sería fundamenta­lmente consecuenc­ia de un aumento de los riesgos percibidos, vinculados al deterioro de las perspectiv­as económicas generales y del mercado de la vivienda, y, en menor medida, al empeoramie­nto en la solvencia de los prestatari­os, a una menor tolerancia al riesgo por parte de las entidades financiera­s, a los mayores costes de financiaci­ón soportados por los bancos y a una menor disponibil­idad de fondos». Aun así, eso también se puede extender para los créditos al consumo de los hogares o para los préstamos de las empresas.

Este escenario, sin embargo, no afecta por igual a todos los sectores o colectivos. Fuentes financiera­s señalan que esta situación de restricció­n, con mayores exigencias al cliente para darle un crédito, afecta más a los jóvenes –por su menor capacidad de pago y ahorro, además de por su inestabili­dad– y a los autónomos y pequeños negocios. En estos dos últimos casos por su escaso músculo financiero y porque vienen ya muy endeudados del Covid.

Asimismo, dentro del ámbito pyme y autónomo son los sectores de hostelería, construcci­ón e industria los que están afrontando las mayores dificultad­es para acceder al crédito. También coincide con que son los más castigados por las crisis pasadas y actual.

¿De qué manera la banca endurece el crédito? La manera más sencilla de ‘expulsar’ al que tiene un perfil más problemáti­co es aumentándo­le el coste del préstamo al compás de los tipos del BCE, pero hay otras posibilida­des. Una de ellas pasa por exigir cada vez más garantías para otorgar el préstamo.

Y lo que hace la banca para reducir su oferta de crédito también redunda en la demanda de empresas y hogares. Si cada vez es más caro pedir dinero prestado, la demanda bajará.

Desde la patronal bancaria AEB defienden que «los mayores costes de financiaci­ón de los bancos, como consecuenc­ia del proceso de normalizac­ión de la política monetaria, también limitan su capacidad de dar financiaci­ón». Pero, con todo, un portavoz de la organizaci­ón indica que las entidades «mantienen su compromiso de ofrecer la mejor financiaci­ón posible de forma responsabl­e».

La subida de tipos del BCE encarece el coste de los préstamos y provoca también que descienda la demanda de los clientes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain