ABC (Andalucía)

Seguros pide a las compañías no trasladar a los clientes el aumento de costes

La patronal reclama más incentivos para que las empresas suscriban planes de pensiones de empleo

- GONZALO D. VELARDE MADRID

La espiral inflacioni­sta también está haciendo mella en el sector del seguro. La subida de precios de la energía y el encarecimi­ento de las materias primas está provocando a su vez que las asegurador­as afronten un mayor coste a la hora de dar respuesta a la siniestral­idad en los diferentes segmentos de la oferta previsiona­l. Sin embargo, el supervisor del sector reclama a las compañías altura de miras en este momento de desequilib­rio económico. «Debemos tener una visión de largo plazo, y tratar de activar palancas» para evitar que la subida de sus costes por la inflación se traslade a las primas de los asegurados, apuntaba ayer el subdirecto­r general de Inspección de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Asuntos

Económicos y Transforma­ción Digital, José Antonio Fernández de Pinto, durante su intervenci­ón en el XXIX Encuentro del Sector Asegurador organizado por Deloitte, Mapfre y ABC.

Fernández de Pinto reconoció que tanto la espiral inflacioni­sta como la senda de subida de tipos de interés pueden afectar al negocio de las empresas del sector. «La inflación en el seguro puede tener más efectos en aquellos ramos de no vida, con mayores costes de la siniestral­idad», apuntó. «Tenemos una situación económica compleja», advertía, apuntando a las subidas de tipos de interés y al aumento del IPC, por lo que pide a las empresas del sector que no destapen el tarro de las esencias en busca de la mayor rentabilid­ad en momentos de incertezas que también invaden a los mercados financiero­s. «Tenemos que fomentar la prudencia en las inversione­s», señalaba desde la perspectiv­a de la Dirección General de Seguros.

Sin embargo admitió que precisamen­te esta coyuntura también tiene una cara más amable: la recuperaci­ón de la oferta en la previsión social complement­aria. Aunque aquí, las bondades que el representa­nte de la Dirección

José Antonio Fernández de Pinto

«Tenemos que fomentar la prudencia en las inversione­s»

Pilar González de Frutos

«La Autoridad de Defensa del Cliente Financiero presenta espinosos problemas jurídicos»

General de Seguros expone acerca del impulso de los planes de empleo con el fondo público articulado por el Gobierno chocan con la visión de la patronal del sector, que aprecia diversas debilidade­s en su diseño.

«Si el Gobierno quiere que se incremente el ahorro en el ámbito de las empresas lo que tiene que hacer es incentivar esas prácticas», apuntaba durante la intervenci­ón inaugural de la jornada la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, señalando que la nueva ley solo desempolva unos incentivos fiscales que ya existieron en el pasado y que no han servido para el desarrollo de la previsión social complement­aria en el ámbito empresaria­l.

Pinza nefasta para el ahorro

Explicó en este punto la líder de la patronal del seguro que además se produce una pinza nefasta para el ahorro privado en este momento, ya que por un lado el Gobierno ha procedido al «desarme fiscal de los planes individual­es» mientras aún no se ha activado el fondo público de pensiones. «No ha habido traslación del ahorro como se prometió», advierte De Frutos.

Aunque no quedó ahí el repaso que hizo González de Frutos sobre la actualidad del sector asegurador y la evolución del ramo de vida como complement­o para la jubilación y factor clave para la sostenibil­idad del sistema público de pensiones. Apuntó la presidenta de Unespa que España tiene un problema de transparen­cia y que «somos uno de los países de Europa que menos claro habla a sus ciudadanos de pensiones».

Asimismo, advirtió de que la figura de la Autoridad Independie­nte de Defensa del Cliente Financiero lanzada por el Gobierno presenta «espinosos problemas jurídicos» para el sector. Problemas que se derivan de conferirle un carácter vinculante a la resolución de las reclamacio­nes de hasta 20.000 euros, incorporar una vía de recurso en una jurisdicci­ón «tan ajena a nuestra actividad como en contencios­o administra­tivo» o imponer a las entidades una tasa de 250 euros que «en muchos casos estará por encima del importe de la reclamació­n».

Retos del sector

A lo largo de la jornada se analizó al detalle el presente y futuro inmediato del sector de los seguros en España con los 25 ponentes que participar­on en las diferentes mesas de debate. Entre otros aspectos se dio cuenta de las tendencias y retos del sector, la evolución de los canales y la distribuci­ón, la transforma­ción teconológi­ca, la experienci­a del cliente y la gestión del talento.

Entre los ponentes, el vicepresid­ente de Mapfre y CEO de Iberia, José Manuel Inchausti; el director general de Caser Seguros, Ignacio Eyries, o el CEO de VidaCaixa, Javier Valle, abordaron los principale­s factores a tener en cuenta desde las compañías en el entorno de incertidum­bre. Las principale­s innovacion­es fueron expuesta por el CEO de Aegon Seguros, Tomás Alfaro; el CEO de BBVA Seguros, Eugenio Yurrita; la CEO de Axa, Olga Sánchez, y la directora de RR. HH. de Mapfre Re y Mapfre Global Risks, Lourdes Moreno, entre otros intervinie­ntes de la jornada. Todo ello en mesas moderadas por socios de Deloitte.

 ?? // ABC ?? José Antonio Fernández de Pinto
// ABC José Antonio Fernández de Pinto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain