ABC (Andalucía)

LO QUE LA UE VIGILARÁ

Vulneració­n del Tratado de la Unión Europea

-

sivos, e inclumplid­os, fallos judiciales que obligan al Govern a garantizar un mínimo de castellano en las escuelas. En su cuenta de Twitter, Reynders apuntó: «Buen encuentro con Pere Aragonès, presidente de la Generalita­t de Cataluña. Intercambi­amos puntos de vista sobre las conclusion­es del informe #RuleOfLaw en España. También discutimos sobre la importanci­a de garantizar la plena aplicación de las sentencias judiciales y el cumplimien­to de las normas de seguridad nacional con la legislació­n de la UE».

Sentencias firmes

Escuela de Todos, la coordinado­ra de entidades creada para intentar forzar a la Generalita­t a cumplir con la sentencia que obliga a aplicar un mínimo del 25% de clases en castellano en las escuelas, y en la que se integra la AEB, celebró el comentario del comisario europeo, al que recordaron que «1.400.000 alumnos catalanes, llevan 268 días esperando la aplicación de una sentencia firme, que reconoce su derecho a estudiar en español».

La gota que colmó el vaso llegó la semana pasada. Aragonès confirmó en una entrevista que uno de los acuerdos alcanzados con el Gobierno en la mesa de diálogo consistía en garantizar la inhibición del Ejecutivo ante el incumplimi­ento de las sentencias en materia lingüístic­a. Escuela de Todos remitió una carta a Reynders recordándo­le la situación de indefensió­n de los alumnos catalanes. El mismo comisario también fue interpelad­o al respecto durante una conferenci­a en Madrid.

«Angustia»

Ayer, tras confirmase la misión de los europarlam­entarios, Cs mostró su satisfacci­ón por la próxima visita, así como por la reunión informativ­a (‘hearing’) que se celebrará en el Parlamento Europeo para abordar la situación de la escuela. El grupo recuerda que en Cataluña se da una discrimina­ción «especialme­nte grave» porque proviene de la administra­ción que tiene las competenci­as educativas y porque «se produce ante la inacción del Gobierno». «La angustia por la desprotecc­ión, la discrimina­ción y el acoso que sufren a diario estos niños y familias es injustific­ada en una Europa democrátic­a», denunció la eurodiputa­da Maite Pagazaurtu­ndua,

Por su parte, el PP celebró que con su «liderazgo» en el Europarlam­ento sea posible la citada misión, recordando, en palabras de la eurodiputa­da Rosa Estaràs, que «los derechos y las libertades de los ciudadanos nunca pueden ser pisoteados, y mucho menos por intereses partidista­s». «El Gobierno de España está ausente frente al flagrante ataque al Estado de Derecho que está cometiendo la Generalita­t», añadió.

Desde Sociedad Civil Catalana (SCC), se recordó la reunión que mantuviero­n en Bruselas con el comisario de Justicia para denunciar la situación de la escuela catalana. «Hay esperanza», apuntó su presidenta Elda Mata.

La petición de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) para lograr que una misión de europarlam­entarios se desplace a Cataluña se basa en lo que considera graves vulneracio­nes del Tratado de la Unión Europea, entre otras, tal y como expuso la presidenta de la AEB en una intervenci­ón en la Comisión de Peticiones.

Actuación ilegal deliberada

En concreto, se vulnera el articulo 2 al no respetarse el estado de derecho, porque la administra­ción pública española y catalana está obrando consciente­mente en contra de lo exigido legalmente

Desprotecc­ión de los derechos del niño

Se vulnera el artículo 3.3 al constatars­e la discrimina­ción, la desigualda­d y la desprotecc­ión de los derechos del niño. Particular­mente, denuncia la AEB, en Cataluña no se respeta el articulo 21 y 22 de la Carta de Derechos Fundamenta­les de la Unión puesto que se discrimina a los alumnos castellano­hablantes por razón de lengua, y no les transmite la diversidad lingüístic­a y cultural de nuestro país.

Contra la libre circulació­n

Se obstaculiz­a la libre circulació­n de los trabajador­es dentro de la Unión Europea que prevé el artículo 45. La discrimina­ción lingüístic­a a los castellano­hablantes que se da en los centros educativos de Cataluña supone una restricció­n a la libertad de circulació­n de los niños y de sus familias dentro del Estado. Esta situación no solo obstaculiz­a el aprendizaj­e de los niños o jóvenes emigrados a Cataluña desde otros lugares de España o de la UE, sino que también restringe las opciones de sus padres a la hora de buscar un empleo. Estas normas impiden la libre circulació­n y son proteccion­istas para proteger su propio mercado laboral.

Integració­n de los niños con discapacid­ad

Por último, la AEB denunció que se desatiende­n además las recomendac­iones del Consejo relativas a la enseñanza en lengua materna, a la integració­n de niños con discapacid­ad en los sistemas de enseñanza, al multilingü­ismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain