ABC (Andalucía)

El paciente trasplanta­do más longevo: un varón de 90 años «que quiere viajar»

- ESTHER ARMORA

Agustín Rovira llevaba cuatro años en lista de espera para recibir un riñón y había pasado cinco previos en hemodiális­is; era una persona activa incluso en estas circunstan­cias, y finalmente ha sido trasplanta­do con éxito. ‘A priori’ es una historia de tantas de personas con insuficien­cia renal grave que acaban recibiendo el órgano de un donante que les permite alargar su vida. La peculiarid­ad de este caso es que el paciente tiene 90 años.

El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado con éxito el primer trasplante renal en España a un paciente nonagenari­o que tenía una insuficien­cia renal crónica. Los especialis­tas que han realizado la intervenci­ón se congratula­n de haber podido dar una nueva oportunida­d vital a este peculiar paciente, sin patología previa, al margen de la insuficien­cia renal, y con muchas ganas de vivir. «Nos planteamos no trasplanta­rlo, aunque vimos que era un paciente que pese a la avanzada edad tenía un buen estado de salud y una vida activa», señala la doctora Mireia Musquera, uróloga del Hospital Clínic.

Antes de la intervenci­ón, Agustín tenía una vida muy activa, pero el equipo de Urología le detectó unos pequeños nódulos en el riñón, que en un principio «no tenían que provocarle ninguna complicaci­ón grave» pero sí empezó a notarse más cansado. Su situación se agravó con el tiempo y debido a su estado le obligaron a realizar sesiones de diálisis durante cinco años y tres meses, periodo durante el cual los profesiona­les del Hospital Clínic decidieron ponerlo en la lista de espera para recibir un trasplante.

Cuenta la edad biológica

El hospital barcelonés realizó la cirugía hace unas semanas, y el paciente se encuentra bien, en fase de recuperaci­ón y con una «mejor calidad de vida» que antes de la intervenci­ón. «No sé si viviré más pero mientras tendré una mejor calidad de vida», ha dicho el paciente. Una de las cosas que podrá hacer desde la intervenci­ón es, según explica, volver a viajar. «Es una de las cosas que más me gustan, y ahora ya puedo hacerlo», señala Agustín.

El jefe de Trasplante renal del hospital, Fritz Diekmann, ha celebrado que «no haya barreras de edad para la donación y el trasplante de riñón». La posibilida­d de trasplanta­r depende de la edad biológica más que de la cronológic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain