ABC (Andalucía)

Ferraz ningunea a Guerra y desluce el gran acto para relanzar el PSOE andaluz

∑El exvicepres­idente revela que no ha sido invitado por los 40 años del triunfo socialista: «No me coge por sorpresa»

- A. R. VEGA / M. ALONSO SEVILLA / MADRID

Alfonso Guerra (Sevilla, 1940) es, parafrasea­ndo a Susana Díaz, más del PSOE que el escudo. Se convirtió en vicepresid­ente del Gobierno tras la primera victoria de los socialista­s el 28 de octubre de 1982 en unas elecciones generales, un aniversari­o que la dirección federal conmemora este sábado con un gran mitin en el Palacio de Exposicion­es y Congresos de Sevilla (Fibes). Los más de diez millones de votos y 202 de los 350 diputados que los socialista­s consiguier­on en los primeros años de la democracia, no se explican sin el tándem perfecto que el entonces vicesecret­ario general del PSOE formó con Felipe González, antes de que la política provocara la ruptura de su sólida amistad. Guerra acompañó al futuro presidente del Gobierno en el balcón del hotel Palace de Madrid en aquella histórica noche.

Aunque credencial­es no le faltan, el equipo de Pedro Sánchez no ha cursado invitación al eterno número dos de González al acto principal del 40º aniversari­o. El equipo del presidente del Gobierno lo ha organizado para reivindica­r el «orgullo socialista» y, de paso, relanzar al PSOE andaluz tras firmar su peor resultado en el antiguo bastión en las pasadas autonómica­s.

Cuarenta años después, Ferraz ha borrado del cartel a uno de los protagonis­tas de aquel triunfo en un acto montado para infundir autoestima a su tropa ahora que la marca del partido cotiza a la baja en las encuestas a siete meses de las elecciones municipale­s. El propio Alfonso Guerra, que ha sido diputado por Sevilla durante 37 años, confirmó ayer que no ha sido invitado al mitin de Sevilla. «No me coge por sorpresa», aseguró a quien se le atribuye la frase «el que se mueva no sale en la foto», aunque él nunca reconoció haberla pronunciad­o. El histórico dirigente dejó algunas frases trufadas de retranca en una entrevista concedida a Canal Sur Radio: «¿Que yo no estaba hace 40 años? estupendo, habría otros» y «las ofensas no dependen del que las haga, sino del que las recibe, y yo no recibo ninguna ofensa por eso».

No dejó puntada sin hilo. El exvicepres­idente reclamó «la fiesta de la libertad y la democracia» a la que no ha sido convidado por la dirección federal frente a una política, la actual, que «se ha convertido en un territorio hostil». Rechazó que el Gobierno rebaje las penas por el delito de sedición porque puede ser «dañino electoralm­ente» para el PSOE y recomendó a los actuales dirigentes que aprendan todo del partido de hace 40 años a la vista de la mayoría tan amplia que cosechó. Sánchez gobierna desde noviembre de 2019 con Unidas Podemos tras cosechar sus peores resultados: 120 escaños, 82 menos que los de 1982.

Un «desatino»

El ‘olvido’ de Ferraz hacia uno de los artífices de la victoria causó sorpresa en la vieja guardia del PSOE. El expresiden­te de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla aseguró a ABC que «me parece un desatino» y «si es un error, espero que se enmiende». Justo el día anterior, Guerra había presentado el libro ‘Repaso de transicion­es. España, Andalucía y PSOE 1969-1990’ escrito por el expresiden­te, en el Paraninfo de la Universida­d de Sevilla. El acto reunió a numerosos dirigentes históricos del partido, incluido el expresiden­te Manuel Chaves, en su primera aparición pública tras su condena por el Supremo en el caso ERE.

La rectificac­ión llegó poco después, pero la iniciativa no partió de Ferraz, que es la que organiza los actos conmemorat­ivos, sino del PSOE de Sevilla.

Rafael Márquez, miembro de la Comisión Ejecutiva de la federación andaluza que dirige Juan Espadas, garantizó que la formación en Sevilla va a invitarlo. «Como no puede ser de otra manera, el compañero Alfonso Guerra siempre es bienvenido en cualquier acto del PSOE, y máxime en uno que pretende celebrar una victoria como la del 82 en la que fue uno de los grandes protagonis­tas», aseguró.

«Nos consta que por parte de la dirección provincial del partido» en Sevilla «se están cursando invitacion­es a las personas que compusiero­n la lista electoral que concurrió a esas elecciones y contribuye­ron» así «a la victoria del 82», dijo. Pero antes de que Guerra confirmara el ‘olvido’, nadie lo había llamado. El PSOE sí contactó por teléfono el pasado viernes con todos los exsecretar­ios generales del partido en Sevilla para invitarlos al acto.

Fuentes de la dirección federal del partido se escudan en que «no hay lista de invitados» para el acto que es, subrayan, «abierto», y aseguran que la invitación realizada por los socialista­s de Sevilla se ha producido «por su cuenta». Desde Ferraz se asegura que «nadie discute la relevancia de Alfonso en el 82, y en el PSOE» pero «la cuestión de protocolo es otro tema». La conmemorac­ión de la victoria por mayoría absoluta es una decisión arbitraria de la Ejecutiva Federal del PSOE, y por lo tanto no sujeta a protocolo alguno previament­e establecid­o. Por su parte, fuentes de la Fundación Felipe González aseguran a ABC que desconocía­n que no se había invitado al que fue su número dos.

El PSOE de Sevilla garantiza que llamará a Guerra después de que éste desvelara que no ha sido convocado al mitin

 ?? // VANESSA GÓMEZ ?? Alfonso Guerra, el pasado lunes en el Paraninfo de la Universida­d de Sevilla, donde presentó un libro de José Rodríguez de la Borbolla
// VANESSA GÓMEZ Alfonso Guerra, el pasado lunes en el Paraninfo de la Universida­d de Sevilla, donde presentó un libro de José Rodríguez de la Borbolla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain