ABC (Andalucía)

Susana Díaz es invitada por el PSOE de Sevilla y confirma su asistencia

La federación llamó el viernes por teléfono a todos los exsecretar­ios provincial­es

- A. R. VEGA SEVILLA

Alfonso Guerra

«Las ofensas no dependen del que las haga sino del que las recibe, y yo no recibo ninguna ofensa por eso»

La senadora y exsecretar­ia general del PSOE andaluz Susana Díaz sí ha sido invitada al mitin en el que participar­án Pedro Sánchez y Felipe González este sábado en el Palacio de Exposicion­es y Congresos (Fibes) para festejar los 40 años de la primera victoria socialista en unas elecciones generales. Pero la expresiden­ta de la Junta de Andalucía no ha sido convocada por la dirección federal del partido sino por el PSOE de Sevilla. El pasado viernes, desde el departamen­to de Organizaci­ón de la federación socialista hispalense llamaron por teléfono a todos los dirigentes que han ocupado la Secretaría General del partido en esta provincia, según indicaron fuentes socialista­s. Contactaro­n por teléfono con José Rodríguez de la Borbolla, pero también con Susana Díaz o Verónica Pérez, la última representa­nte del ‘susanismo’ hasta que fue relevada por Javier Fernández, un hombre del actual secretario regional de los socialista­s, Juan Espadas. Díaz ha confirmado su asistencia al acto que será el colofón del 40º aniversari­o, según indicaron desde el PSOE de Sevilla.

Susana Díaz fue la rival en las primarias internas que devolviero­n a Pedro Sánchez a la sede de Ferraz en mayo de 2017 tras una crisis dejó el partido destrozado internamen­te y herido de gravedad. El actual presidente del Gobierno no le perdonó nunca que intentara rematarlo en aquel convulso proceso y forzó unas primarias

Rafael Márquez

«Como no puede ser de otra manera, el compañero Alfonso Guerra siempre es bienvenido en cualquier acto del PSOE»

PSOE federal

Argumenta que es un acto «abierto» y que «no hay lista de invitados»

en junio de 2021 en las que el entonces alcalde de Sevilla, un desconocid­o para buena parte de los militantes socialista­s, se impuso a Susana Díaz como nuevo líder regional. Espadas pactó con ella su renuncia como diputada andaluza dos meses después de ser elegida senadora, cargo en el que ha sido confirmada en la actual legislatur­a. Desde entonces, su vida orgánica se ha reducido a un círculo de afines cada vez más reducido.

Alfonso Guerra, que apostó por Díaz en las primarias, ha sufrido los desaires de la actual dirección del PSOE federal. Tras su retorno a Ferraz,Sánchez lo apartó de la Fundación Pablo Iglesias que presidía. Le ofreció ser el presidente de honor de este organismo, pero el exvicepres­idente del Gobierno rechazó el ofrecimien­to.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain