ABC (Andalucía)

Plan con más de 4.000 millones para luchar contra la sequía hasta 2027

Las inversione­s incluirán la cuenca del Guadalquiv­ir, al 18% de su capacidad, aunque dependa del Estado

- STELLA BENOT SEVILLA

El Gobierno andaluz aprobó ayer su estrategia contra la sequía, un programa que ha denominado Plan SOS, Soluciones y Obras frente a la Sequía, y que tiene de vigencia hasta 2027. Contará con un montante global de 4.047 millones de euros, y cuyos primeros 450 millones estarán ya incluidos en el Presupuest­o de la Junta para 2023. Así lo anunció el presidente de la Junta en un foro económico mientras que la consejera de Agricultur­a, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, dio cuenta de los detalles del mismo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La prioridad del plan es la depuración de aguas residuales con una inversión global de dos mil millones de euros que pretenden que se pueda disponer de 120 hectómetro­s cúbicos de aguas regenerada­s para sustituir las subterráne­as y recuperar los acuíferos. Se pretende que dé respuesta a las necesidade­s de los principale­s sectores económicos y productivo­s de la comunidad autónoma, con especial hincapié en el agrario, el industrial y el turístico.

El Plan SOS aprobado por el Consejo de Gobierno tendrá ocho ejes principale­s: depuración y saneamient­o; abastecimi­ento en alta; sequía; regadíos; aguas regenerada­s; nuevos recursos hídricos, infraestru­cturas del transporte y digitaliza­ción del agua (desalación); mitigación de riesgo de inundacion­es, restauraci­ón y renaturali­zación de ríos y arroyos; así como protección y recuperaci­ón de las masas de aguas subterráne­as, y campañas de conciencia­ción.

Juanma Moreno afirmó ayer que la falta de agua está poniendo en jaque a casi un cuarto del sistema productivo andaluz, afectando de forma importante al sector agroalimen­tario y al turístico, por lo que incidió en la gravedad de la situación al tratarse de dos sectores que son estratégic­os para la economía andaluza. Hay que tener en cuenta que los embalses que abastecen a los andaluces están al 23,04% de su capacidad, un 0,23% menos que hace una semana, siendo la del Guadalquiv­ir la cuenca que se encuentra en peores condicione­s, al 18,84% de su capacidad.

La consejera de Agricultur­a y Agua, Carmen Crespo, explicó que el plan de trabajo del Gobierno andaluz pasa por invertir también en las grandes obras pendientes en la cuenca de Guadalquiv­ir porque, aunque no es competenci­a de la comunidad autónoma sino del Estado, «afectan al 67% del territorio andaluz». En este sentido detalló que la Junta va a cofinancia­r al 50% las grandes depuradora­s de Matalascañ­as, Burguillos, Guillena, Sanlúcar de Barrameda, El Ejido, Roquetas y Adra. Crespo explicó que en la actualidad hay iniciadas 300 obras de depuración para aguas regenerada­s, «hay 30 EDAR (estaciones depuradora­s de aguas residuales) en obras a las que se van a sumar otras 25 más durante el próximo año 2023».

Obras en marcha

Además, el Consejo de Gobierno aprobó la declaració­n de emergencia de la obra de aprovecham­iento de los recursos

 ?? // EP ?? Los consejeros Gómez Villamando­s, Carmen Crespo y Ramón Fernández-Pacheco ayer martes en San Telmo
// EP Los consejeros Gómez Villamando­s, Carmen Crespo y Ramón Fernández-Pacheco ayer martes en San Telmo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain